lunes, 28 de mayo de 2007

Bush simboliza males de la humanidad, Fidel Castro.

El gobernante estadounidense, George W. Bush, es el símbolo de la mayoría de los males que enfrenta la humanidad, expuso hoy el presidente cubano, Fidel Castro.
"Súmese el hambre que padecen cientos de millones de seres humanos, añádasele la idea de convertir los alimentos en combustibles, búsquesele un símbolo y la respuesta será George W. Bush", afirmó Fidel Castro en un nuevo artículo.
En las reflexiones denominadas Las ideas no se matan, el estadista señaló que tal vez esas realidades, si se meditan, ayuden a una mayor comprensión de la tragedia.
No se trata de una publicidad comercial que tanto dinero y tecnología requiere, manifestó al cargar contra la política irresponsable del mandatario estadounidense.
Fidel Castro señaló que las naciones con poco desarrollo disponen de un médico por cada cinco o 20 mil habitantes, lo que convierte a enfermedades como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en verdaderas pandemias.
Los pocos hospitales públicos se saturan de enfermos, que mueren amontonados como animales bajo el azote de una epidemia repentina, lamentó el dignatario.
Decenas de millones de personas padecen SIDA, entre ellas muchas madres y niños, para la cual existen ya paliativos, con precios inaccesibles para muchos enfermos, lamentó.
Son cifras de fantasía para la gran mayoría de los países del Tercer Mundo, acotó el mandatario al recordar que los tratamientos oscilan desde cinco mil hasta 15 mil dólares cada año.

Cuba negocia con EE.UU. compra de alimentos.

Empresarios de Cuba y Estados Unidos abrieron hoy aquí una ronda de negocio que deberá facilitar a la isla la compra de alimentos, pese a las condiciones desventajosas impuestas por el bloqueo económico de Washington. El presidente de la empresa cubana importadora de alimentos (ALIMPORT), Pedro Alvarez, y varios ejecutivos de esa entidad estatal dialogarán durante tres días con unos 250 hombres de negocio de más de 100 compañías de 23 Estados norteamericanos.
Según estimados del propio Alvarez, las tratativas podrían favorecer la firma de contratos por alrededor de 150 millones de dólares para la adquisición de alimentos, en particular artículos significativos de la canasta básica de las familias cubanas.
Productos como pollo, chícharos, garbanzos, maíz, trigo, lentejas, huevos y leche son comprados por Cuba a empresarios norteamericanos desde 2001, cuando el Congreso de aquel país autorizó las ventas de alimentos y medicinas.
Estadísticas de ALIMPORT refieren que hasta mediados de mayo Cuba pagó a Estados Unidos cerca de dos mil 335 millones 583 mil dólares, por el movimiento de siete millones 818 mil 557 toneladas de alimentos.
Tomado de

Destacan cubanos vigencia del Combate del Uvero.

Los cubanos destacan hoy la importancia del Combate del Uvero, como un ejemplo de optimismo, humanidad y respeto a la verdad, atributos vigentes del proceso revolucionario que prosigue en medio de continuas adversidades. Una crónica escrita por el entonces Comandante Ernesto Che Guevara sobre esa batalla ocurrida el 28 de mayo de 1957 fue reproducida este lunes por el diario Granma.
El Che subrayó que la victoria consolidó la moral y el optimismo por el triunfo, a despecho de la superioridad numérica y en armamento del enemigo, desventaja sostenida durante toda la contienda por la liberación de la isla.
Otra enseñanza del Uvero, que llega a nuestros días, es el respeto por la verdad, de ahí que el médico argentino se refirió a la importancia de que los datos finales de los enfrenamientos deben ser avalados por varias personas.
De acuerdo con el Che, la verdad fue una preocupación del Ejército Rebelde y se trataba de infundir a los miembros de la guerrilla el respeto por ella y lo necesario de anteponerla a cualquier ventaja.
El humanismo, otro atributo de la Revolución Cubana, es reflejado por el Che al narrar en su doble condición de guerrillero y médico como el Ejército Rebelde auxiliaba a los soldados heridos de las fuerzas del dictador Fulgencio Batista.
El respeto por la especie humana, algo muy complicado en medio del combate, sobretodo del Uvero, calificado por el mismo de sangriento, quedó avalado por las ordenes del alto mando, que pidió a los guerrilleros evitar afectar a la población civil.

Cuba y Sri Lanka promueven ampliación lazos culturales.

Cuba y Sri Lanka rubricarán aquí el próximo miércoles un acuerdo tendente a la ampliación de los lazos culturales bilaterales, aseguró hoy el ministro de Cultura y Patrimonio del país asiático, Mahinda Yapa Abeywardana.
Durante un encuentro con la viceministra cubana de Cultura Vivian Velunza, Abeywardana destacó que el documento permitirá una ampliación de los lazos existentes entre ambos pueblos.
El titular mostró especial interés por la esfera cinematográfica, y comentó la posibilidad de proyectar algunas películas de su nación durante el venidero Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en diciembre venidero.
Velunza resaltó la admiración que merece una cultura tan arraigada que tras cinco siglos de dominio colonial, mantiene sus tradiciones e idioma autóctono.
Ambos dirigentes destacaron el patrimonio cultural de la isla del sur asiático, en la que se conservan edificaciones milenarias.
Como parte de una estancia iniciada el domingo, la comitiva de Sri Lanka dialogará con funcionarios locales y visitará centros de interés de la occidental provincia de Pinar del Río y el Centro Histórico habanero.

Ministro chino elogia sistema cubano de protección contra desastres.

El ministro chino de Asuntos Civiles de China, Li Xueju, elogió hoy el sistema cubano de protección contra desastres naturales, tendente a minimizar los daños contra la población y la economía.
Solo en un país socialista como el de ustedes puede lograrse semejante atención, expuso el titular chino a la prensa local luego de entrevistarse con el general de división Ramón Pardo, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC).
La isla avanza en la reducción de vulnerabilidades, la elevación de la capacidad de respuesta y recuperación ante los eventos, acotó Li tras precisar que algunas de esas experiencias podrían aplicarse en su país, el más poblado con más de mil 300 millones de habitantes.
Pardo explicó al visitante que la DC surgió en julio de 1962 con el propósito de contrarrestar las agresiones terroristas procedentes de Estados Unidos y luego amplió su actuación en el enfrentamiento a los desastres naturales.
Cuba, afectada en la más reciente década por 15 ciclones tropicales, perfeccionó sus acciones de respuesta con la evacuación en ese período de más de ocho millones y medio de cubanos.
Durante su estancia en la nación antillana, desde el jueves y que concluirá este lunes, el titular chino se reunió con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Morales, el de Gobierno, Ricardo Cabrisas y el vicepresidente Carlos Lage.
En un encuentro este lunes, Lage y Li destacaron las coincidencias de ambos países en la atención a los adultos mayores (con 60 años o más de edad).

Condena OEA el terrorismo y pide castigar a culpables.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó hoy los actos de terrorismo y exhortó a los países a castigar a sus perpetradores. La organización concluyó este lunes una sesión extraordinaria en Washington y emitió una Declaración sobre el Fortalecimiento de la Cooperación en la Lucha contra el Terrorismo y la Impunidad de sus Perpetradores, en respuesta a una iniciativa de Venezuela.
En la reunión, el presidente del Consejo Permanente, embajador Jorge Valero, de Venezuela, agradeció los buenos oficios del secretario general del grupo, José Miguel Insulza, y del representante permanente de Dominicana, Roberto Alvarez.
A tenor de las gestiones de ambos funcionarios se logró obtener un amplio consenso camino a la formulación y aprobación de la mencionada Declaración.
Por medio del texto, la OEA expresa su "enérgica condena al terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, cualquiera sea su origen o motivación, por ser criminal e injustificable".
Asimismo, fustiga tales actos "por constituir graves amenazas a la paz y la seguridad internacionales y porque socavan los esfuerzos en curso para promover la estabilidad, prosperidad y equidad en los países del Hemisferio".
La asociación exhorta "a los estados miembros a enjuiciar y, en su caso, extraditar (...) a toda persona que participe en la planificación, preparación, comisión, o financiación de actos de terrorismo".
La Declaración establece que es un deber ineludible de todos los países del Hemisferio cooperar para que los estados miembros puedan llevar también a la justicia a los responsables de actos de terrorismo cometidos en su territorio o contra sus ciudadanos.

Nuevos avances de Cuba en revolución energética.

El uso de gas acompañante por la Central Termoeléctrica Este-Habana no solo reporta ventajas económicas, sino también medioambientales. La Central Termoeléctrica Este-Habana muestra hoy favorables parámetros de eficiencia, al aportar energía al sistema nacional utilizando gas acompañante del crudo, publica hoy el periódico Granma.
El director general de la instalación Eugenio Vidal Valdés explicó que esta planta, muy cercana a los yacimientos petrolíferos, es única en el país.
Vidal precisó al cotidiano Granma que la central utiliza diariamente entre 400 mil y 450 mil metros cúbicos de gas acompañante.
Adelantó el montaje de otros cuatro quemadores duales para así duplicar la cantidad de los existentes y llegar a asimilar hasta 660 mil metros cúbicos por día.
Por el momento, solo uno de los tres bloques de la Central, el número dos, está preparado tecnológicamente para este propósito, subrayó Vidal.
Como parte del programa de modernización de la planta se automatizó todo el sistema de operación y control, lo cual permitió recuperar una potencia de 100 Megawatt, puntualizó el directivo .
Subrayó que el uso del gas acompañante no sólo reporta ventajas económicas al país, sino también desde el punto de vista medioambiental, pues cumple la norma de evitar expulsiones a atmósfera.

Vicepresidente de Ecuador concluyó visita a Cuba.

Lenin Moreno Garcés, vicepresidente de la República del Ecuador, concluyó hoy una fructífera visita oficial a Cuba de casi cinco días, que permitió un mayor fortalecimiento de los vínculos bilaterales.
Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado, y Fernando González, ministro en funciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, acudieron al aeropuerto internacional José Martí a despedir al distinguido huésped.
Durante su estancia en La Habana, Moreno Garcés se entrevistó con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Sostuvo también conversaciones con Lage y Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores, entre otros representantes gubernamentales.
Su agenda de trabajo incluyó una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en la capital cubana, institución, donde cursan estudios un nutrido grupo de jóvenes de esa nación andina.
Los gobiernos de La Habana y Quito impulsan una colaboración que ha permitido la graduación en la Isla de 542 ecuatorianos, de ellos 107 de nivel medio y 435 de nivel superior.
Actualmente estudian en centros docentes cubanos mil 961 jóvenes de ese país sudamericano, de ellos mil 825 en la carrera de medicina, y el resto en las enseñanzas de la educación, educación superior, deporte y cultura.