martes, 2 de octubre de 2007

Método cubano de alfabetización se aplicará en cárceles uruguayas.

El método cubano de alfabetización "Yo sí puedo", de probada eficiencia en más de una veintena de países, se aplicará en todas las cárceles uruguayas a partir del próximo año.
Felipe Machín, directivo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) dijo que la decisión forma parte de la campaña nacional ejecutada por ese organismo y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) con asesoría cubana.
El programa ya fue satisfactoriamente aplicado con carácter piloto en varios departamentos (provincias) y ahora está en fase de generalización para enseñar a leer y escribir a unos 10 mil uruguayos en el 2008.
Aprender a leer y escribir es un derecho de todos y la aplicación del método "En el País de Varela Yo sí Puedo" lo hará posible incluso en las prisiones", recalcó Machín.
El programa cubano fue denominado así en honor al reformador de la educación nacional, José Pedro Varela, luego de ser adaptado a las características del país y la idiosincrasia de los uruguayos.
La UNESCO ha premiado dos veces al "Yo sí puedo", cuya aplicación en 22 países permitió alfabetizar a más de dos millones de personas.