jueves, 9 de agosto de 2007

Población cubana postulara miles de candidatos para próximos comicios.

La población cubana postulará directamente a miles de candidatos para los comicios generales convocados, cuya primera etapa incluye la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.
El proceso eleccionario de la Isla determina que los residentes en las 15 mil 236 circunscripciones o zonas territoriales de los municipios se reunirán para postular hasta un máximo de ocho aspirantes al cargo por cada una de ellas.
En el mes de octubre los ciudadanos irán a las urnas para seleccionar, mediante el voto directo y secreto, a los que consideren más idóneos para representarlos en las instancias superiores del sistema de gobierno.
El delegado electo, en el ámbito local, tiene como su tarea más importante trabajar en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados por el pueblo en los distintos municipios tras escuchar sus iniciativas y propuestas.
En definitiva, se constituyen en eslabones de la participación directa de la ciudadanía en la resolución de trascendentes cuestiones sociales y en las decisiones del gobierno.

Países del ALBA inician cooperación en prevención sísmica.

Los países de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA) iniciaron estudios para transferencia tecnológica y conocimientos en la prevención y manejo de desastres, informó hoy la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas.
Una nota de la institución precisó que representantes de Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela se reunieron los pasados 2 y 3 de agosto con el propósito de avanzar conjuntamente en el monitoreo y alerta de riesgos en esos países.
Gustavo Malavé, presidente de la fundación, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, expresó que se pretende identificar los problemas en el área de riesgos naturales y conocer las potencialidades de cada institución.
Por su parte, Oleary González, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, opinó que el intercambio fortalecerá las instituciones, en materia sismológica.
También Emilio Talavera, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, resaltó el proceso de inclusión de las comunidades en la prevención y control sísmico y abogó por elementos legales para garantizar mayor participación de la población.

Fidel siempre está con nosotros, Chávez.

Fidel siempre está con nosotros, aseguró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, poco después de arribar a esta capital (Montevideo) ,como parte de una gira por la región.
Requerido por la prensa que da cobertura a su visita a Uruguay, el dignatario dijo que el presidente cubano, Fidel Castro, "tiene una rienda en la mano porque está pendiente de lo que pasa en el mundo".
Chávez también comentó que el estado de salud del líder cubano sigue mejorando y recordó que hace menos de un mes, cuando pasó por La Habana, "nos sentamos a hablar y llegamos a seis horas continuas, es decir que ya llegó a su nivel de conversar ocho o diez horas".
La mente la tiene lúcida -señaló- está estudiando mucho y viendo el mundo desde su reposo. "Fidel siempre estará con nosotros", recalcó.

Condenan Bloqueo a Cuba presidentes de Nicaragua y Brasil.

Daniel Ortega y Luiz Inacio Lula da Silva, presidentes de Nicaragua y Brasil, respectivamente, instaron desde Managua al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba desde hace casi 50 años.
La mención al bloqueo unilateral que aplica Washington a la isla quedó recogida en el Punto quince del comunicado conjunto emitido al término de la visita oficial que realizó el mandatario brasileño a la nación centroamericana.
En el texto leído, divulgado en un acto público en la Universidad Politécnica de Managua, Lula y Ortega patentizaron sus sentimientos de solidaridad para el gobierno y pueblo de Cuba.
Al reafirmar el compromiso de ambos líderes políticos de luchar contra el terrorismo, el dirigente sandinista reiteró sus críticas a la invasión de Iraq, y condenó al gobierno norteamericano por proteger al terrorista Luis Posada Carriles.

Exigirán en Boston liberación de los cinco antiterroristas cubanos.

Representantes de varias organizaciones de solidaridad con Cuba se concentrarán frente a una estación del metro en Boston, Massachusetts, para exigir la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
Alicia Jrapko, miembro del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, informó que la manifestación se realizará en los próximos días, previo a la audiencia del próximo 20 de agosto en Atlanta.
Los participantes distribuirán información sobre el caso a los transeúntes y precisarán detalles de la audiencia, indicó Jrapko, quien prevé la presencia de abogados de todas partes del mundo en esa vista oral.
"Sabemos que asistirán juristas y abogados de Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Italia, Espania, Belgica, Chile, representantes de la Asociación Norteamericana de Juristas y la Asociación de Juristas Mexicoamericanos", indicó.

Condena Chávez protección de EE.UU. al terrorista Luis Posada Carriles.

La protección de Estados Unidos al terrorista Luis Posada Carriles es uno de los ejemplos de que los gobernantes norteamericanos son una amenaza mundial, afirmó hoy aquí el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El mandatario recordó que "desde hace más de dos años estamos solicitando la extradición de uno de los más grandes terroristas de la historia de este continente" sin que Washington acceda, pese al cúmulo de pruebas que fundan el reclamo.
Es un terrorista (Posada Carriles) todo el mundo lo sabe y mejor que nadie el gobierno de los Estados Unidos, pero se niegan a extraditarlo y solo lo enjuiciaron por violación de sus leyes migratorias, acusó. Ahora, indicó, anda libre por las calles de Miami.
Ha matado, colocado bombas, formado a terroristas y torturadores, pero solo lo acusaron de violar leyes migratorias cuando Cuba dio detalles exactos de cómo, por dónde y con quién entró a Estados Unidos, dijo.