miércoles, 3 de octubre de 2007

Fidel Castro: La respuesta de Milosevic.

El presidente cubano, Fidel Castro, reveló el contenido de la respuesta del entonces mandatario de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, a su mensaje del 25 de marzo de 1999, en víspera de la agresión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a ese país europeo.
En una nueva reflexión divulgada hoy, intitulada La respuesta de Milosevic, el líder de la Revolución cubana da a conocer el texto íntegro de la misiva del estadista yugoslavo, quien agradece sus fuertes palabras de apoyo y estímulo.
Milosevic señala en su comunicación que el comportamiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respecto a la agresión de la OTAN es una derrota para ese organismo multilateral, y una advertencia para el mundo, en especial para los países medianos y pequeños.
La revelación del contenido de esta carta se produce después que el presidente cubano emplazó públicamente en días pasados al ex gobernante español José María Aznar a que diga si es o no cierto que aconsejó al entonces mandatario estadounidense, William Clinton, en 1999, bombardear la radio y la televisión serbias.

Reclama Venezuela en Naciones Unidas libertad de Los Cinco.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamó la libertad de cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos y el encarcelamiento del terrorista internacional Luis Posada Carriles.
En una intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Maduro se refirió a la injusticia contra esos cubanos que permanecen en prisiones estadounidenses desde hace nueve años.
El canciller venezolano se refirió, en contraste, a la libertad que goza en Estados Unidos Posada Carriles, acusado de ser responsable de numerosos actos terroristas, entre ellos la voladura en pleno vuelo de un avión cubano.
En su discurso improvisado ante el plenario de la Asamblea General, Maduro habló de los movimientos de integración en América Latina y el Caribe y de los esfuerzos de cooperación que realizan gobiernos de ese subcontinente para avanzar hacia el desarrollo.

Multiplican homenajes al Che en Francia.

La figura del inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara se aviva en estos días en medios de prensa franceses y también en múltiples actividades públicas mediante grandes reportajes, conferencias y otros actos de homenaje al heroico combatiente en el Aniversario 40 de su asesinato en Bolivia.
La evocación de la obra y la vida del Guerrillero Heroico tuvieron su primer momento de esplendor durante la feria anual del diario L Humanité del Partido Comunista de Francia (PCF) y con la visita a París de su hija Aleida Guevara, comenta hoy la agencia Prensa Latina.
En todo caso fue apenas el comienzo de una serie de actividades que aspiran a rendir tributo al luchador argentino-cubano, que se refleja en notables trabajos difundidos por diferentes medios franceses, incluida la radio y la televisión.

Combatiente cubano rinde homenajes al Che en Chile.

Uno de los sobrevivientes cubanos de la guerrilla del Comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia, Harry Villegas (Pombo), se encuentra nuevamente en Chile para una serie de homenajes al Heroico combatiente cubano-argentino.
El combatiente internacionalista de Cuba, inicio un extenso programa de actividades en Arica, más de dos mil kilómetros al norte de la capital chilena, donde dialogó con autoridades locales, así como con miembros de organizaciones políticas juveniles y estudiantiles.
El combatiente cubano extenderá su estancia en Chile hasta el próximo día 16 para asistir igualmente a actos revolucionarios y solidarios en Rancagua, Concepción, Chillán y Lota, al sur de Santiago.
Villegas fue compañero de armas del Che desde la Sierra Maestra en la guerra de liberación cubana y luego en misiones internacionalistas en el Congo y en Bolivia.

Expondrán en Perú experiencia energética cubana.

La experiencia cubana sobre explotación de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCHE) en la oriental Sierra Maestra, el macizo más alto de la Isla, será expuesta próximamente en Perú.
Acerca del tema, hablará el especialista Víctor Jiménez Frómeta, en el XXI Congreso de la Confederación Panamericana de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Ramas Afines, programado del 10 al 12 de octubre.
El profesional dijo a la AIN que su ponencia destaca las ventajas financieras y ecológicas de dichas instalaciones, frente a otras formas de producir energía.
Cuba tiene cerca de 180 pequeñas, mini y micro centrales hidroenergéticas, con una potencia superior a 14 mil kilowatts