viernes, 10 de agosto de 2007

Cooperación energética a debate en reunión cumbre de PETROCARIBE.

La Tercera Cumbre del acuerdo energético de PETROCARIBE, con sede en esta capital, sesiona hoy a nivel de jefes de estado con una agenda centrada en la cooperación entre los países miembros.
Este sábado el encuentro evaluará el balance de la gestión de esa iniciativa, avalada por los 11 convenios de carácter bilateral suscritos por los estados involucrados.
Además, se constituyeron cinco empresas mixtas e importantes obras de infraestructura, con vistas a ampliar la influencia del convenio en el área.
Respecto al financiamiento de la factura petrolera, los expertos destacaron que los países beneficiados con el acuerdo han ahorrado 437 millones de dólares en la compra de petróleo.
También se prevé que las naciones incluidas en PETROCARIBE expongan sobre la influencia de ese esquema en sus programas de desarrollo social y económico.
Durante el debate las delegaciones participantes conocerán las próximas acciones a ejecutar por ese mecanismo de cooperación energética, promovido por Venezuela.

Cuba libre de dengue gracias a vigilancia epidemiológica.

Cuba está libre hoy de casos de dengue por la existencia de un sistema de vigilancia epidemiológica que permite el control de un creciente problema mundial, afirmó el viceministro cubano de Salud, Gonzálo Estévez.
El galeno apuntó que gracias al programa nacional de sostenibilidad que se ejecuta a nivel nacional para combatir al mosquito aedes aegypti, trasmisor de esa enfermedad, el país no registra ningún infestado. Cuba tiene una amplia experiencia en el control del dengue y su vector trasmisor, gracias a la voluntad política del gobierno y a la capacidad del personal de salud, lo cual es reconocido internacionalmente.
El dengue tiene gran impacto epidemiológico, social y económico progresivamente grave, por lo que constituye un problema creciente para la salud pública mundial y en particular para la región de las Américas. Reportes de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud confirman que sólo en las Américas más de 30 naciones reportan casos de dengue.
Mientras entre 2001-2005 se notificaron casi tres millones de personas, de ellos 65 mil con dengue hemorrágico y 789 muertes.

Condenan latinoamericanos y caribeños bloqueo EE.UU. contra Cuba.

La decimacuarta Brigada Latinoamericana y Caribeña de Trabajo Voluntario de visita en Cuba condenó hoy el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace casi medio siglo.
Integrada por más de 250 personas y de 11 países, la agrupación llamó en una declaración conjunta a redoblar los esfuerzos por la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde 1998. Condenaron la Ley de Ajuste Cubano, por ser esta una violación de los acuerdos migratorios entre La Habana y Washington.
Según el texto, los brigadistas criticaron la excarcelación del terrorista Luis Posada Carriles.
También demandaron la devolución inmediata al pueblo cubano del territorio oriental de Guantánamo ocupado ilegalmente por Estados Unidos, el cual convirtió el lugar en un centro de torturas.
El contingente de solidaridad se encuentra alojado en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, de Caimito, en la provincia de La Habana, al oeste de esta capital.

Presentan en Vietnam libro sobre Fidel Castro.

La Asociación de Amistad Vietnam-Cuba presentó hoy la versión en idioma vietnamés del libro sobre Fidel Castro "El mérito de estar vivo", como homenaje al cumpleaños 81 del dirigente cubano.
"Este es un humilde homenaje a un hombre que ha sobrevivido a más de 600 intentos de asesinato, y ha dado un ejemplo de luchar por la vida ante una severa enfermedad", manifestó Nguyen Cuong Dzung, subdirector de la editora que publicó la obra.
Lo sacamos ahora -acentuó- en ocasión del onomástico 81 de Fidel, "un dirigente muy querido para nosotros los vietnamitas, y lo vemos como un logro más en las relaciones entre nuestros dos pueblos", recalcó Dzung.
Paulo Fernández, consejero político, quien funge actualmente como embajador interino, expresó que el colectivo cubano quedó muy impresionado por ese gesto de fraternidad.
La presentación del libro muestra -dijo- la confianza de los vietnamitas en la recuperación de nuestro máximo líder.

Agradece Gobernador mexicano colaboración cubana.

El gobernador del Estado mexicano de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, agradeció la colaboración del Ministerio de Salud de Cuba en el equipamiento de cinco centros para cirugías oftalmológicas en esa demarcación.
Los locales están ubicados en otros tantos hospitales, uno de ellos el Miguel Silva, de la cabecera estadual, Morelia, donde el presidente Felipe Calderón inauguró este jueves el programa nacional de cirugía de cataratas.
Para ese proyecto, dijo Cárdenas Batel, es importante una conjunción de esfuerzos, contar con los recursos financieros, espacio físico apropiado, equipo médico de alta tecnología, insumos y recursos humanos especializados; igualmente destacó la colaboración cubana que permitió equipar esos centros para las cirugías de la vista.
Por su parte, el mandatario Felipe Calderón mencionó cómo se llegó al extremo de que muchos mexicanos carecían de recursos para operarse de cataratas.

Reafirmarán lucha antimperialista en aniversario de OCLAE.

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) desarrollará una jornada de lucha contra el imperialismo, la guerra y por la paz con motivo del 41 aniversario de su creación, se informó hoy.
Luis Arza Valdés, presidente de la entidad, dijo a la Agencia de Información Nacional que, con motivo de la conmemoración, los jóvenes cubanos efectuaran mañana un acto homenaje a los héroes y mártires del estudiantado en la región.
Seminarios, manifestaciones y foros se materializarán en unos 20 países, actividades en las cuales también se reclamará por la soberanía y la unidad de los Estados, así como por una educación gratuita y de calidad.
Unos cinco mil estudiantes se reunirán del 12 al 17 de noviembre en Quito, Ecuador, bajo la consigna de "Unida, América Latina triunfa", evento en el cual se analizarán los principales problemas que afectan a los pueblos.

Puertorriqueño defiende verdad sobre Cuba.

El compromiso de divulgar la verdad sobre Cuba y proseguir la lucha por la independencia de Puerto Rico apasiona hoy al boricua Junior Ramos, uno de los integrantes de la brigada de solidaridad con Cuba, Juan Ríus Rivera.
Lo que nos motivó venir a Cuba fue el deseo de conocer más de la realidad de esta nación hermana y recoger información sobre el acontecer de esta isla para transmitirla en nuestro país, dijo Ramos a la prensa.
Nosotros somos una nación que nos merecemos la independencia, podemos tener moneda propia y hacer convenios con cualquier Estado, sea Cuba u otra nación, afirmó el periodista puertorriqueño.
Los integrantes de la brigada Juan Ríus Rivera permanecieron del 14 al 31 de julio pasado en Cuba, donde realizaron jornadas de trabajo voluntario en la agricultura y visitas a lugares de interés económico, histórico y social.

Jornada de homenaje a Vilma Espín Guillois.

En saludo a la creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) este 23 de agosto se realizarán múltiples actividades para congratular la fecha y homenajear a la incansable heroína de la Sierra y el Llano Vilma Espín Guillois.
Ese día se inaugurará en la capital cubana y Santiago de Cuba, una exposición fotográfica titulada Las luchas de Vilma, la cual permanecerá abierta al público durante 20 días y después re-correrá otros territorios del país.
El mejor homenaje que podemos tributarle a nuestra querida e inolvidable Vilma es hacer más efectivo el funcionamiento de la FMC, afirmó hoy a la AIN Teresa Hernández Morejón, secretaria general de la organización en la provincia de La Habana.
Exhortó a fortalecer el trabajo político-ideológico desde las estructuras de base, con vistas a nominar a las mujeres, quienes por sus condiciones como verdaderas líderes comunitarias puedan representar mejor al pueblo en las próximas elecciones, programadas para octubre venidero.