jueves, 10 de mayo de 2007

Defienden en Nigeria liberación de cinco antiterroristas cubanos.

La Asociación de Amistad Nigeria-Cuba (AANC) ratificó hoy en esta capital su voluntad de continuar su lucha por la liberación de cinco cubanos antiterroristas presos en cárceles de Estados Unidos desde 1998.
Kareem Motajo, vicepresidente de la AANC, expresó que Los Cinco, como son conocidos en el mundo por los que abogan por su excarcelación, no están solos en esta batalla a despecho de su confinamiento.
En declaraciones formuladas en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, informó sobre las diferentes actividades de la organización solidaria en ese país de Africa occidental.
Recordó que en 2005 se firmó la Declaración de Lagos en la que se plasmaba la posición de obreros, trabajadores, estudiantes, y grupos políticos y sociales sobre la causa de Los Cinco.
"Sabemos lo que han hecho contra el terrorismo, y es una lucha que vale la pena librar", expresó Motajo.
Acusó a la Casa Blanca de fomentar ese flagelo en el planeta y consecuencia de ello acontencen guerras como en Afganistán e Iraq.
Estados Unidos es el más grande terrorista del mundo, enfatizó Motajo.

Denuncia Fidel Castro esencia mercantilista de sistema capitalista.

El presidente cubano, Fidel Castro, denunció que la esencia mercantilista del capitalismo incentiva la tendencia actual a convertir en energéticos los alimentos para sostener la riqueza y los privilegios de unos pocos.
En nuevas reflexiones, el jefe de Estado advirtió que en el sistema donde predomina el capital "la energía es concebida como una mercancía más".
Fidel Castro recordó que el propio creador del marxismo, Carlos Marx, alertó que la práctica del mercantilismo no ocurre por la perversidad o insensibilidad de un capitalista individual.
"Es consecuencia de la lógica del proceso de acumulación, que tiende a la incesante mercantilización de todos los componentes, materiales y simbólicos, de la vida social", indicó en referencia a la doctrina de Marx.
Tras señalar que ese proceso se extendió a la naturaleza, deploró que los alimentos no hayan escapado a lo que calificó de infernal dinámica.
"El capitalismo convierte en mercancía todo lo que se pone a su alcance", remarcó.
Al respecto, aseguró que el capitalismo "se dispone a practicar una masiva eutanasia de los pobres, y muy especialmente de los pobres del Sur", donde se ubican las mayores reservas de la biomasa del planeta requerida para la fabricación de los biocombustibles.
Ver texto Integro