miércoles, 6 de junio de 2007

Presidió Raúl Castro puesta en marcha unidades generación eléctrica.

El primer vicepresidente cubano, Raúl Castro, presidió hoy la puesta en operación de dos unidades de generación eléctrica que incrementan la capacidad instalada en el país en 70 megawatts.
En la propia ceremonia se suscribió un acuerdo entre la Unión Eléctrica, la Empresa Cubana del Petróleo y la compañía canadiense Sherritt Utilities Inc., accionistas de la empresa mixta ENERGAS.S.A. para la instalación de una nueva turbina de vapor de 125 megawats.
Con la incorporación de las nuevas unidades, la capacidad de generación de electricidad instalada que utiliza gas se eleva a 495 megawwatts, 395 en ENERGAS y 100 en la termoeléctrica del este de La Habana.
También ratifica la decisión de iniciar la fase número ocho de ENERGAS para completar, con la nueva turbina y en la planta habanera de Boca de Jaruco, un ciclo combinado que aumentará la eficiencia en el aprovechamiento de la energía primaria del combustible.

Ricardo Alarcón dialoga con autoridades de China.

El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, se entrevistó este miércoles en Shanghai con el secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, la principal autoridad de esa urbe.
Los visitantes realizaron un recorrido por el céntrico distrito de Putong, donde se levantan los más modernos edificios de Shanghai, y fueron recibidos por las principales dirigentes del gobierno local.
Alarcón y sus acompañantes visitaron también la torre de televisión de la ciudad, en un programa que incluye un recorrido por la casa-museo donde se fundó el Partido Comunista de China y por el recinto que alberga la Exposición de Planificación de Shanghai.
La delegación partirá después hacia Guangzhou, capital de la meridional provincia de Guangdong (antigua Cantón), para una corta estancia, antes de continuar viaje hacia Hanoi, capital de Vietnam.

Elogia Fidel Castro patriotismo y resistencia del pueblo vietnamita.

El presidente Fidel Castro reafirmó su afecto, admiración y respeto hacia el pueblo de Vietnam y su máximo líder, Nong Duc Manh, quien acaba de concluir una visita a Cuba. En una comparecencia especial transmitida este martes por la televisión cubana, el estadista resaltó la historia milenaria, la sabiduría, el patriotismo, el valor y la resistencia de los vietnamitas.
En diálogo con Randy Alonso, conductor del programa Mesa Redonda, resaltó virtudes del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, a quien calificó de muy inteligente, de una sólida experiencia y con mucha energía.
Vestido con ropa deportiva de color rojo, azul y blanco, y con notable buen estado de ánimo, Fidel Castro dijo que apreció mucho la presencia en Cuba de Nong Duc Manh.
Es un hombre que tiene un gran amor por su pueblo y un gran amor también por los cubanos, expresó.
Vietnam es un país que tiene una cultura milenaria, afirmó, para seguidamente recordar pasajes sobre la legendaria batalla de Dien Bien Phu, con la cual concluyó el dominio francés sobre ese territorio indochino.
Refirió, asimismo, anécdotas sobre su visita a Vietnam en 1973 -incluidos territorios recién liberados del sur-, en plena guerra de resistencia contra la invasión de Estados Unidos que costaría al país casi cuatro millones de vidas.
Yo no hablo mucho de eso, no quiero hablar de la solidaridad porque no me corresponde, acotó Fidel Castro.
Con evidentes muestras de emoción, el máximo líder cubano rememoró su encuentro con Phan Van Dong, y enumeró datos diversos sobre población, geografía, economía, salud y educación de ese país.
Lo vi llorar pensando en los que habían muerto en aquella guerra, dijo para referirse al entonces primer ministro de la República Popular Democrática de Vietnam, luego reunificada, en 1975, como República Socialista de Vietnam.
En el curso de la plática se refirió además al proceso de reconstrucción de esa nación indochina y a los avances que ha logrado, sobre lo cual destacó los porcentajes del Producto Interno Bruto destinados a la educación (5.2) y a la salud (4.8).