martes, 22 de mayo de 2007

Critica Cuba a EE.UU. por perpetuar unilateralismo ante OMC.

Cuba criticó hoy a Estados Unidos por sus abiertas maniobras para perpetuar medidas ilegales de carácter unilateral, que atentan contra el libre comercio y el desarrollo de la isla caribeña.
Jorge Ferrer, ministro consejero de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, dijo ante el órgano de solución de diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que Washington repite cada mes el mismo discurso.
Al evaluar el estado de la sección 211 ante la OMC, Ferrer subrayó que Estados Unidos presenta nuevamente un informe que no aporta ningún elemento distinto sobre los supuestos trabajos que dice adelantar su administración con el Congreso.
Indicó que el presidente norteamericano, George W. Bush, ha reiterado que vetará cualquier proyecto de Ley aprobado por el Congreso encaminado a flexibilizar o eliminar medidas ilegales impuestas por la Casa Blanca contra Cuba.

Mineros Bolivianos envían reconocimiento a Fidel.

Trabajadores de las minas bolivianas enviaron este lunes un reconocimiento al Comandante en Jefe Fidel Castro, por ser inspirador de las luchas en ese sector.
El mensaje fue transmitido durante un encuentro con autoridades cubanas en las minas de estaño del municipio de Guanuni, una de las más grandes de su tipo en el mundo y donde el movimiento social es más autóctono.
Durante una visita a esa localidad de Rafael Daussá, embajador cubano en la nación andina, los mineros hicieron patente además su apoyo a la Revolución Cubana y realizaron un acto de solidaridad con la Patria de José Martí.
Los mineros bolivianos han sufrido décadas de arbitraria explotación; aún la tecnología sigue siendo rudimentaria, y sus cerca de 5 mil obreros han vivido en el olvido y la pobreza, por lo que son herederos de una larga tradición de lucha contra gobiernos neoliberales.

Reitera Cuba su compromiso para enfrentar el SIDA.

Cuba reiteró este lunes en las Naciones Unidas su compromiso para enfrentar el VIH-SIDA, y afirmó que, después de veinte años, la incidencia de la enfermedad en la población de quince a cuarenta y nueve años de edad de la Isla se mantiene por debajo del 0, 1 por ciento.
La embajadora cubana, Ileana Núñez, señaló en la Asamblea General de esa organización que su país ha dado una respuesta eficaz al enfrentamiento de la terrible enfermedad, y es ejemplo de lo que se puede hacer utilizando recursos propios.
Añadió que la tasa de VIH-SIDA en Cuba es la más baja del Continente y una de las menores del mundo, y recordó que desde el dos mil uno se implementó en la Isla el tratamiento antirretroviral con acceso universal gratuito.
La diplomática pronunció su discurso en la sesión de la Asamblea General sobre la aplicación de la declaración de compromiso en la lucha contra el temible flagelo.

Más voces contra la liberación de Posada Carriles.

La irresponsable excarcelación del asesino confeso Luis Posada Carriles, genera un peligro real, declaró este lunes el periodista chileno Pedro Marillán Sánchez, quien se encuentra en Venezuela luego de un exilio forzoso durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Marillán, ex redactor del diario El Clarín, se ha sumado así al sentimiento generalizado de que la justicia norteamericana ha visto desequilibrada su balanza a favor del terrorismo.
El intelectual chileno acotó que la sangrienta tiranía que ejerció Pinochet en Chile fue apoyada por Posada Carriles, y que de reanudar su profesión en aquellos días, su vida hubiera peligrado.Algunos sobrevivientes del hecho, recordó Marillán, temen todavía recordando al criminal, quien es miembro de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos; y subrayó que quienes hablan ahora son los torturados y desparecidos.

Fidel Castro critica gastos millonarios en submarino británico.

Reflexiones del Comandante en Jefe.
El Submarino Inglés

El "maravilloso submarino" en construcción en Gran Bretaña, serviría para hundir lo que queda de prestigio a ese país, afirmó hoy el presidente cubano, Fidel Castro.
Para eso, o para el holocausto de la especie, es para lo que serviría esa nave sofisticada, al decir del estadista cubano en un nuevo artículo suyo difundido en esta capital.
Bajo el título "El submarino inglés", el mandatario critica la inversión millonaria en este artefacto, que podría navegar sin necesidad de recargarse de combustible en sus 25 años de vida útil.
Fidel Castro señala que con los siete mil 500 millones de dólares en que está estimada la construcción de esta nave de guerra, podrían ser formados 75 mil médicos y ser atendidos 150 millones de personas.
También pudieran edificarse tres mil policlínicos, dotados de modernas tecnologías, y ser preparados decenas de miles de jóvenes como médicos, tal y como Cuba lo hace en el mundo, además de prestar colaboración.
El submarino inglés, de acuerdo con el mandatario, ilustra las armas sofisticadas con las que se pretende mantener el orden insostenible desarrollado por el sistema imperial de Estados Unidos.