lunes, 28 de mayo de 2007

Condena OEA el terrorismo y pide castigar a culpables.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó hoy los actos de terrorismo y exhortó a los países a castigar a sus perpetradores. La organización concluyó este lunes una sesión extraordinaria en Washington y emitió una Declaración sobre el Fortalecimiento de la Cooperación en la Lucha contra el Terrorismo y la Impunidad de sus Perpetradores, en respuesta a una iniciativa de Venezuela.
En la reunión, el presidente del Consejo Permanente, embajador Jorge Valero, de Venezuela, agradeció los buenos oficios del secretario general del grupo, José Miguel Insulza, y del representante permanente de Dominicana, Roberto Alvarez.
A tenor de las gestiones de ambos funcionarios se logró obtener un amplio consenso camino a la formulación y aprobación de la mencionada Declaración.
Por medio del texto, la OEA expresa su "enérgica condena al terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, cualquiera sea su origen o motivación, por ser criminal e injustificable".
Asimismo, fustiga tales actos "por constituir graves amenazas a la paz y la seguridad internacionales y porque socavan los esfuerzos en curso para promover la estabilidad, prosperidad y equidad en los países del Hemisferio".
La asociación exhorta "a los estados miembros a enjuiciar y, en su caso, extraditar (...) a toda persona que participe en la planificación, preparación, comisión, o financiación de actos de terrorismo".
La Declaración establece que es un deber ineludible de todos los países del Hemisferio cooperar para que los estados miembros puedan llevar también a la justicia a los responsables de actos de terrorismo cometidos en su territorio o contra sus ciudadanos.

No hay comentarios: