jueves, 14 de junio de 2007

Maceo y Che, Un mismo espíritu en épocas distintas.

Uno nació en la calurosa ciudad oriental de la Isla, Santiago de Cuba, en 1845. El otro despertó al mundo desde la ciudad argentina de Rosario, más de 80 años después, en 1928. Pero ambos tuvieron en común mucho más que la misma fecha al nacer en el almanaque: 14 de junio.
Hoy hace 162 años que a Cuba le nació el general Antonio Maceo, un fiero y cabal mambí que en la manigua libró valerosas batallas por defender su suelo del extranjero y su dominio. El mismo que llevaba por cuerpo un mapa de batallas, surcado de plomos y heridas recibidas cuando grababa con dignidad su nombre y el de los suyos. El general dispuesto en el combate y recio frente al español, en Baraguá, haciendo su más enérgica protesta.
También se cumplen hoy 79 años del nacimiento de Che Guevara, del Guerrillero Heroico que vino a parar a las tierras de Maceo con una carga de humanismo desbordante, su mochila a la espalda y los sueños comunes de los jóvenes expedicionarios que querían restituir a Cuba su independencia y decoro. Después Ernesto se hizo Comandante, creció como leyenda, se lanzó a la lucha del mundo y despertó los más nobles sentimientos de rebeldía en los más escondidos parajes del planeta.
Una misma fecha al nacer tienen en común Maceo y Che. También una misma Patria para los sueños e igual espíritu en épocas distintas. El mismo afán por enfrentarse a la injusticia, muy parecida voluntad para ejercer el oficio de hombres en esta tierra.

Nuevas reflexiones de Fidel Castro.

Necesitado de Cariño
El presidente cubano, Fidel Castro, reflexionó sobre el apoyo del mandatario estadounidense, George W.Bush, al ingreso inmediato de Albania en la OTAN y su decisión de exigir la independencia de la provincia serbia de Kosovo.
Texto Integro