miércoles, 30 de mayo de 2007

Se amplía colaboración Cuba-Rusia.

El ministro cubano de Gobierno, Ricardo Cabrisas, y el presidente de la Agencia Federal rusa de Normalización y Metrología, Grigori Elkin, rubricaron en Moscú el acta final de la séptima sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental.
Elkin destacó el saldo fructífero de reunión y dijo que las relaciones ruso-cubanas NO se restringen al tema comercial, sino que abarcan muchos ámbitos de la colaboración.
Cabrisas, por su parte, afirmó que los resultados en esta sesión permitirán profundizar en los tradicionales vínculos entre Rusia y Cuba y trabajar en nuevas áreas de cooperación, como la salud y el turismo.
Indicó que a través de los contactos establecidos entre instituciones y Ministerios se ha logrado una reactivación de los nexos que sustentan el nivel actual de las relaciones bilaterales, y dijo que los contratos comerciales suscritos en distintas esferas alcanzan unos 70 millones de dólares.

Fomenta China relaciones científicas con Cuba.

Lu Yong Xiang, presidente de la Academia de Ciencias de la República Popular China, afirmó hoy en esta capital que las relaciones de su país con Cuba en el plano científico se amplían cada vez más para beneficio de sus respectivos pueblos.
Aunque mantenemos vínculos especializados con varias naciones latinoamericanas, con los cubanos estos tienen un carácter histórico y de mayor envergadura dijo a la AIN Yong Xiang, quien viajó a La Habana por invitación oficial al frente de una delegación de esa institución.
El experto chino firmó en la sede de la Academia de Ciencia, con José M. Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado, un convenio de cooperación para la promoción y el intercambio en esferas de la Biotecnología y las Ciencias Biomédicas.
Ambas partes manifestaron su intención de fomentar el desarrollo mutuo en las áreas científicas de vacunas y anticuerpos monoclonales, la biotecnología médica y agrícola, entre otras.
Yong Xiang suscribió también, esta vez con Fernando González, ministro en funciones de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, un documento para incentivar entre los dos organismos políticas sobre Ciencia, Innovación Tecnológica y la Protección de la Propiedad Intelectual.
El texto abarca las ciencias básicas y aplicadas, energías renovables, nanotecnología, nuevos materiales, bioinformática, tecnologías de la información, recursos naturales y medio ambiente.

Denuncia Alarcón política de EE.UU. contra Cuba.

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba están hoy en su peor momento, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Ricardo Alarcón. El dirigente cubano hizo esta afirmación en una entrevista exclusiva desde La Habana, emitida hoy por el programa En Primera Línea, de la televisión Colombiana.
En ella denunció el doble rasero de Washington en su cruzada contra el terrorismo, en especial en su política hacia Cuba.
Al respecto explicó que nunca antes Cuba ha enfrentado una administración norteamericana tan agresiva y explícitamente dedicada a destruir el modelo político de la isla recurriendo a los peores métodos.
Consideró como una muestra de ello la reciente liberación del terrorista internacional Luis Posada Carriles, responsable de la voladura de un avión civil cubano en 1976, que costó la vida a 73 personas.
Recordó que la jueza que autorizó su libertad dejó claro que estaba involucrado en actos más infames ocurridos en esta región desde hace medio siglo, pero que el gobierno norteamericano no lo acusaba de eso, sino solo porque supuestamente mintió a funcionarios de inmigración.
Alarcón denunció que, en cambio se mantiene en cárceles norteamericanas a los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero.
Se trata de hombres que aportaron pruebas -que el gobierno cubano entregó a las autoridades norteamericanas- sobre acciones terroristas que se fraguaban contra la isla en Estados Unidos.
Sin embargo, recordó Ricardo Alarcón, el FBI no actuó contra los criminales, sino que apresó a quienes habían denunciado los crímenes.

Denuncian en España provocación de Rice a Cuba.

Las declaraciones de Condoleezza Rice antes de iniciar su viaje el 1 de junio a España son una provocación al pueblo de Cuba y a la soberanía del Estado español, denunció hoy el PCPE.
En un comunicado oficial el Partido Comunista de los Pueblos de España condena enérgicamente declaraciones de Rice en las que critica la política del Gobierno de España en relación con Cuba.
Tales declaraciones, señala el PCPE, violan el derecho internacional por su injerencismo y en lugar de ello esa funcionaria debería responder de la responsabilidad en el asesinato del periodista español José Couso en Iraq por tropas norteamericanas.
También debería explicar, añade, cómo entiende su gobierno la política antiterrorista, pues la libertad otorgada a Luis Posada Carriles demuestra que ese es "su terrorista", el cual recibe todo el apoyo de la Casa Blanca.
Rice, agrega el comunicado, debería responder además por la situación de cinco cubanos luchadores contra el terrorismo ilegalmente presos en Estados Unidos.
Si de derechos humanos quiere hablar Rice que empiece por su propio gobierno, por el terrorismo de la Agencia Central de Inteligencia CIA y por los crímenes de las tropas estadounidenses extendidas en numerosos países, finaliza el comunicado del PCPE.

La reunión del G-8, reflexión del presidente Fidel Castro.

El presidente cubano, Fidel Castro, reflexionó sobre la próxima reunión del grupo de países más desarrollados, incluida Rusia, que ha despertado grandes expectativas debido a la profunda crisis política y económica que amenaza al mundo.

Ver Texto Íntegro