jueves, 7 de junio de 2007

Emotivo encuentro de Evo Morales y Fidel Castro.

Durante casi tres horas, los dos líderes intercambiaron sobre la marcha de los programas de colaboración conjunta como la Operación Milagro. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió en la tarde de este jueves al Presidente de la hermana República de Bolivia, compañero Evo Morales Ayma, quien realizó una intensa y productiva visita de trabajo a nuestro país.
Durante casi tres horas, los dos líderes compartieron en fraternal y emotivo encuentro, en el que intercambiaron sobre la marcha de los programas de colaboración conjunta como la Operación Milagro, por la que han sido operados de la vista en Bolivia cerca de 90 mil pacientes. También conversaron sobre los avances de la integración a través de la ALBA-TCP y acerca de importantes temas de la actualidad internacional.
El Presidente Evo Morales se había reunido anteriormente con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con el que igualmente compartió en amistoso y solidario encuentro sobre significativos asuntos de interés para nuestras naciones.
Acompañaron a Raúl los compañeros Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado, Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores y Rafael DAussá Céspedes, embajador de Cuba en Bolivia.

Las mentiras y los embustes de Bush.

Afirma Fidel que no le gusta la idea de parecer una persona vengativa y deseosa de acosar a un adversario y que se había prometido esperar un poco para ver cómo se desarrollaban las contradicciones entre Bush y sus aliados europeos sobre el tema vital del cambio de clima. Pero George W. Bush, dice el Comandante en Jefe, se pasó de rosca cuando hizo una declaración que se conoció por un cable de la AP del pasado viernes
Texto íntegro

Mensaje de los No Alineados al Grupo de los Ocho.

Un mensaje del Movimiento de Países NO Alineados, NOAL, a la Cumbre del Grupo de los Ocho fue entregado este jueves para su circulación como documento oficial del Consejo de Seguridad y el 60 y un período de la Asamblea General.
La misiva suscrita por el Canciller cubano, Felipe Pérez Roque, a nombre de los NO Alineados fue dirigida al Ministro para Relaciones Exteriores de Alemania, Frank Steinmeier.
El documento de los NOAL al Grupo de los Ocho señala que aún existen obstáculos que impiden el establecimiento de un mundo de paz y prosperidad, así como un orden de igualdad, sobre la base de la Carta de la ONU. Destaca además la falta de cooperación y las medidas unilaterales impuestas por los países desarrollados.
También precisa que el subdesarrollo y la pobreza han empeorado como resultado del actual proceso de globalización, y de las inequidades que afectan el orden económico mundial.

Política de Washington naufraga en cárcel de Guantánamo.

Reveses legales y un nuevo suicidio contribuyen hoy al naufragio de la política de Estados Unidos en relación a la rechazada internacionalmente cárcel de la base naval que mantiene en Guantánamo.
En las últimas horas, se conoció de la muerte de un prisionero saudita encarcelado sin juicio desde hace varios años en el enclave, el cual se quitó la vida.
Abdel Raman Mandha Al Omari se unió así a otros tres presos, quienes se ahorcaron el pasado verano en el lugar de reclusión y que, según una organización de derechos humanos de ese país, no pudieron resistir las torturas y la falta de esperanzas.
La misma entidad reclamó una investigación independiente y neutral de las circunstancias del último fallecimiento, denunció las terribles condiciones del encarcelamiento y los abusos cometidos con los prisioneros sin derecho a asistencia legal o juicio justo.
Se recordó también que el 70 por ciento de los sauditas liberados de Guantánamo tras años de prisión y remitidos a esa nación fueron puestos en libertad por no existir pruebas de su vinculación con las actividades por las cuales los acusaron.
No se trata de los únicos casos recientes que avalan las múltiples denuncias sobre irregularidades existentes en ese territorio reclamado por Cuba a Estados Unidos por considerar ilegal su ocupación.

El ALBA apunta hacia la creación de su Banco.

La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) cuenta desde hoy con 60 días para la creación de un banco que le permitirá apoyar esquemas de desarrollo acordados entre los países miembros.
El establecimiento de esa institución fue acordado por la primera reunión del Consejo de Ministros del ALBA, celebrada la víspera en esta capital y que fue clausurada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
La creación del Banco del ALBA quedó plasmada en un Memorandum de Entendimiento firmado por los cancilleres de Cuba (Felipe Pérez Roque), Venezuela (Nicolás Maduro) y Bolivia (David Choquehuanca) y Paul Oquist, alto funcionario de la presidencia de Nicaragua.
La idea es centralizar nuestros recursos y aumentar nuestra capacidad de ahorro e inversión con el propósito de progresar hacia el desarrollo sostenible, indicó el viceministro venezolano del exterior, Rodolfo Sanz, al resumir los resultados de las discusiones.
En los próximos dos meses, expertos de los países miembros definirán los estatutos, la composición financiera y demás aspectos del Banco, que tendrá un papel fundamental en la ejecución de los proyectos Gran-Nacional aprobados en la V Cumbre del mecanismo de integración.
La sesión del Consejo de Ministros también acogió una propuesta del presidente de Venezuela para el establecimiento -y funciones- de una Secretaria Permanente del ALBA.

Consideran una farsa apelación en el caso Posada Carriles.

El abogado José Pertierra afirmó este miércoles que la apelación presentada por Washington respecto al caso del terrorista Luis Posada Carriles repite los mismos argumentos expuestos en el primer juicio.
La Fiscalía de los Estados Unidos presentó este martes al Quinto Distrito de Atlanta un texto en que pidió reconsiderar un fallo que dejó en libertad al confeso asesino, acusado por la Casa Blanca sólo de mero fraude migratorio.
La magistrada norteamericana Kathleen Cardone desestimó el proceso judicial por esa acusación, al considerar que la prueba principal del caso NO tenía suficiente sustento.
Pertierra precisó que la apelación era una farsa, porque aunque se tomara en serio las argumentaciones de la Fiscalía, el criminal seguiría libre, pues la máxima condena que la jueza Cardone puede imponer es de doce meses y Posada ya ha estado preso por más de un año.

Recibe Carlos Lage a Evo Morales.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, llegó esta mañana a La Habana cumplimentando una invitación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.
En el Aeropuerto Internacional José Martí, el máximo dirigente de la nación suramericana fue recibido por Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado, junto a otros dirigentes y funcionarios de nuestro país.
Esta nueva visita oficial de Evo reafirma las excelentes relaciones que existen entre ambas naciones en todos los ámbitos y constituye una nueva muestra de los sólidos lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos y Gobiernos.
Durante su estancia en la Mayor Isla de las Antillas, el mandatario boliviano sostendrá reuniones de trabajo con dirigentes del Estado y Gobierno cubanos, entre otras importantes actividades.