miércoles, 18 de abril de 2007

Cubanos preparan festejos por el 1 de mayo

"Más unidos, fuertes y solidarios que nunca"

Los trabajadores cubanos se preparan para participar en los festejos masivos por el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, informó hoy el diario Granma.
Bajo el lema central "Más unidos, fuertes y solidarios que nunca", la clase obrera exteriorizará el sentir de sus similares en otras partes del mundo, de manera especial los del Tercer Mundo.
El desfile principal de la isla tendrá lugar en la capitalina Plaza de la Revolución desde las primeras horas de la mañana.
Durante la marcha los participantes demandarán que el terrorista internacional Luis Posada Carriles sea por juzgado por sus crímenes, precisó el cotidiano.
Posada Carriles fue enjuiciado y condenado en Venezuela por el atentado en 1976 contra un avión civil cubano, en el cual murieron 73 personas, pero tras fugarse de prisión y organizó numerosos actos terroristas.
Entre ellos se cuentan atentados explosivos contra hoteles de La Habana en 1997 y 1998, y un intento de asesinato al presidente Fidel Castro durante un acto en el Paraninfo de la Universidad de Panamá en 2000, en ocasión de una Cumbre Iberoamericana en ese país.
Otro reclamo de la clase trabajadora será la liberación de cinco cubanos que cumplen largas condenas en prisiones de Estados Unidos, por prevenir a su patria de acciones terroristas planeadas y realizadas desde aquel país por bandas anticubanas.
Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron condenados en un juicio amañado en Miami y sus derechos son permanentemente violados, incluida la limitación o prohibición arbitraria de las visitas de sus familiares.
Fuentes de la Central de Trabajadores de Cuba informaron que unos 800 representantes de organizaciones obreras y de instituciones mundiales ratificaron su presencia en los festejos del 1 de Mayo.
Esos delegados pertenecen a 146 agrupaciones sindicales de 57 países de América Latina, Africa, Asia, Europa, Estados Unidos y Canadá

Estudiantes cubanos rechazan liberación de terrorista en EE.UU.

Miles de estudiantes cubanos rechazaron hoy aquí en un acto público la inminente excarcelación bajo fianza del terrorista internacional Luis Posada Carriles en Estados Unidos.
Al conmemorar el 45 aniversario de la inauguración por Fidel Castro del Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) "Villena-Revolución", los educandos manifestaron su repudio contra esta nueva maniobra de Washington.
Jóvenes estudiantes del IPA, que ha graduado a más de 22 mil alumnos, de ellos 339 de 15 países, abogaron porque Posada Carriles sea juzgado en el país norteño como un criminal o sea extraditado a Venezuela.
El encartado es el autor confeso de la voladura de una nave cubana en 1976 con 73 pasajeros y de una cadena de sabotajes en hoteles habaneros, en 1997, donde pereció un joven turista italiano, además de ser prófugo de una cárcel venezolana.
La Corte Federal del Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans se pronunció la víspera a favor de la libertad condicional de Posada Carriles, quien deberá responder el 11 de mayo sólo por fraude migratorio.
El fallo del tribunal desconoció la petición del Departamento de Justicia de mantener tras las rejas al delincuente, quien podría evadir los cargos por hechos de sangre que pesan en su contra.

Castigo para el terrorista y libertad para los Cinco

Carta del presidente Daniel Ortega a Fidel
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, envió hoy un saludo a su homólogo Fidel Castro, por el aniversario 46 de la victoria cubana de Playa Girón, al tiempo que exigió castigo para el terrorista Luis Posada Carriles.
"En este aniversario de la victoria de Girón, nos unimos al corazón del pueblo cubano, que exige castigo para el terrorista Posada Carriles, y la libertad inmediata para los Cinco héroes prisioneros del imperio", señala la carta del líder sandinista.
En la misiva, Ortega recuerda que la invasión financiada por Estados Unidos para intentar acabar con la Revolución cubana, partió en abril de 1961 de la Costa Caribe nicaragüense, y que hasta el dictador Anastasio Somoza acudió a despedir a los mercenarios.
Señala, además, los vínculos del terrorista Posada Carriles en la guerra sucia orquestada posteriormente por la administración del presidente norteamericano Ronald Reagan contra la Revolución Sandinista en los años ochenta del siglo pasado.
El Presidente nicaragüense expresa además, el apoyo de su país a los reclamos internacionales de que el criminal sea juzgado por sus múltiples crímenes, entre ellos, la voladura de un avión de Cubana con 73 personas a bordo en 1976.
Al reclamar la liberación de los Cinco jóvenes cubanos encarcelados en Estados Unidos desde 1998 por luchar contra el terrorismo, Ortega los califica de luchadores inclaudicables que no se venden, ni se rinden jamás.
Ortega, quien se despide del mandatario cubano "con el respeto y cariño de siempre", expresa además su adhesión "al pensamiento libre y elevado que en América Latina, el Caribe, y en el mundo, encabeza el Comandante Fidel Castro Ruz".