sábado, 10 de noviembre de 2007

Venezuela y Cuba evalúan cooperación en educación y salud.

Representantes de Cuba y Venezuela evaluaron en esta capital aspectos relacionados con el avance de la colaboración en los sectores de la educación y salud, informaron fuentes oficiales.
Según un comunicado del ministerio venezolano de Educación Superior, en el encuentro tomaron parte los titulares de esa cartera, Luis Acuña, de Educación, Adán Chávez, y de Salud, Jesús Mantilla.
Por la parte cubana asistieron el ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez, el embajador de la isla en esta nación, Germán Sánchez Otero, y el vicetitular de Salud Aldo Muñoz.
La agenda incluyó el Convenio Cuba-Venezuela 2008, la Escuela Latinoamericana de Medicina, el Programa de Medicina Integral Comunitaria y la Universidad del Sur.
Acuña añadió que se trataron además puntos sobre las misiones Sucre, Robinson y Ribas, iniciativas de carácter social impulsadas por el gobierno.
A su vez, Mantilla expresó que en materia de salud el análisis incluyó la coordinación de programas para la formación de los recursos humanos que integrarán la estructura sanitaria del país.
Por su parte, Sánchez Otero destacó la próxima reunión Universidad-2008 en La Habana, donde Venezuela viajará con la delegación más importante para ofrecer sus experiencias "en el plano de la pedagogía en general".

Cumbre Iberoamericana pide detener bloqueo norteamericano contra Cuba.

La XVII Cumbre Iberoamericana solicitó hoy a la administración de George W. Bush detener, con carácter inmediato, las medidas adoptadas en los últimos años para profundizar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
En un comunicado especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo y a la llamada Ley Helms-Burton, los mandatarios también pidieron a Estados Unidos cumplir las 16 sucesivas resoluciones en ese sentido de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Reiteramos el más enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional, como la Ley Helms-Burton, y las recientes medidas adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos en relación con Cuba, señala el comunicado.
Plantea asimismo que es inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que afectan el bienestar de los pueblos y obstruyen los procesos de integración, a la vez que defiende el libre intercambio y la práctica transparente del comercio internacional.