lunes, 2 de abril de 2007

España y Cuba inician nueva etapa de relación, afirma Moratinos

La Habana, 2 abr (PL) El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que con su visita oficial a Cuba se inicia una nueva etapa en la que mediante un diálogo firme y abierto buscarán fortalecer las relaciones.
Moratinos, quien conversó con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, consideró absolutamente impensable que las autoridades de España "no puedan mantener, defender y desarrollar toda una política intensa, constructiva y dialogante" con la Isla.
Insistió en que su viaje, el primero de un titular de Exteriores de España a Cuba desde el que hizo Abel Matutes en 1998, abre una fase de diálogo en el cual ambas partes expresarán opiniones, "no siempre coincidentes, pero buscando el entendimiento y el avanzar juntos".
El jefe de la diplomacia española expresó satisfacción por encontrarse en esta nación caribeña y agradeció al gobierno la invitación, pues -subrayó- brinda la oportunidad de señalar lo importante y lo necesario que era esta visita.
"Hoy iniciamos una nueva etapa", remarcó Moratinos, al considerar intensa la agenda de trabajo con las autoridades cubanas, dado que abordarán aspectos políticos, de cooperación, económicos y financieros.
Desearíamos también, acotó, abordar lo que es una relación entre la Unión Europea y Cuba, dado el marco internacional donde nos movemos".
Para las autoridades cubanas, la visita del diplomático español muestra el camino por el cual deben conducirse las relaciones entre Cuba y los países miembros de la Unión Europea (UE).
Además, es momento propicio para evidenciar la capacidad y voluntad de resolver las diferencias a través del diálogo, por encima de la confrontación y los condicionamientos.
Cuba ha reiterado su deseo de sostener relaciones cada vez más amplias con la UE, con la que comparte profundos lazos históricos y culturales, siempre sobre la base del respeto mutuo y de la no injerencia en los asuntos internos.
La Habana también reclama se reconozca el derecho de cada país a escoger libremente su sistema económico y social, sus instituciones y sus leyes.
Moratinos, entretanto, se declaró emocionado por "poder participar en lo que debe ser una responsabilidad de todo gobierno español de construir, ayudar y acompañar a nuestros amigos y al pueblo cubano, en las nuevas etapas y los desafíos del futuro".
El ministro de Asuntos Exteriores de España llegó anoche al frente de una delegación que sostendrá reuniones con diversas personalidades y dirigentes del Gobierno.
Luego de las conversaciones oficiales con Pérez Roque, Moratinos será recibido por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) cubano, Ricardo Alarcón, y visitará una exposición del pintor español Joaquín Sorolla (1863-1923).
Según pudo conocer Prensa Latina, asistirá igualmente a la ceremonia del Cañonazo, que tiene lugar diariamente a las 21:00 horas a partir de una tradición de la época colonial cuando La Habana era una ciudad intramuros.
Mañana martes, el vicepresidente cubano Carlos Lage recibirá al canciller español, tras lo cual éste recorrerá sitios de interés histórico y cultural en La Habana Vieja, además de visitar la Escuela Latinoamericana de Medicina, en el oeste de la ciudad.