martes, 26 de junio de 2007

La juventud cubana no le fallará al futuro.

Los miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas respaldaron la respuesta de Fidel al mensaje enviado por esa organización. Así lo ratificaron en diez localidades del país, donde el pasado domingo tuvieron lugar asambleas municipales de balance de la UJC.

Los jóvenes de este país no le fallarán ni a Fidel ni a la Revolución, porque estaríamos defraudando al futuro, expresó Armando Carranza, en nombre de todos los delegados a la asamblea de la UJC del municipio de Cumanayagua, quienes respaldaron con vehemencia la respuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro al mensaje de la Juventud Comunista, publicado en el diario Juventud Rebelde el pasado viernes.

Etanol: ¿solución o problema?.

Expertos llaman la atención sobre el impacto negativo de los biocombustibles en la calidad de las reservas de agua y en la salud.
Uno de los debates de hoy es el etanol como alternativa energética a los combustibles fósiles, debate que surge tras el acuerdo del presidente brasileño Lula y el norteamericano Bush, para potenciarlo.
Por otro lado, llamó muchísimo la atención un artículo de Fidel Castro oponiéndose a la alternativa del etanol en dos aspectos fundamentales. En primer lugar, como alternativa energética, y en segundo como un problema alimentario, que provocará un desastre ecológico.
En este debate ha intervenido la ONU, organismo nada sospechoso, con un informe demoledor contra el etanol. Veamos algunos apartados de dicho informe:
«Las prisas por producir ingentes cantidades de energía a partir del maíz, la caña de azúcar, la soja o la palma acelerarán la deforestación mundial, provocarán hambrunas, expulsarán a los pequeños agricultores de sus tierras y harán más pobres las regiones del planeta que ya lo son».

Se reúnen dirigentes juveniles de China y Cuba.

El secretario permanente del Secretariado del Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista China, Yang Yue, y el primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Julio Martínez, sostuvieron un intercambio de ideas en esta capital.
Yang Yue, quien llegó al país el pasado sábado, indicó que el viaje a Cuba le permitirá aprender de la experiencia de la juventud cubana y su incidencia en la sociedad, sobre todo del protagonismo en la educación y la formación de valores.
Martínez explicó al visitante que en la actualidad la UJC agrupa a más de seiscientos mil jóvenes, quienes encabezan los principales programas de la Revolución en la educación, la salud y la cultura.
El dirigente de la juventud comunista china fue recibido también por Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales.
Tomado de Radio Reloj

Los beneficios del ALBA.

Los diputados que integran la Comisión de Relaciones Internacionales conocieron acerca de la marcha de los convenios que se ejecutan a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Marta Lomas, ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC), explicó los innegables avances logrados hasta hoy mediante ese proyecto de integración.
Dijo que más de 650 000 pacientes aquejados de problemas oculares de 30 países de Latinoamérica y el Caribe han sido beneficiados por la Operación Milagro, gracias al programa que impulsan gratuitamente Cuba y Venezuela.
La titular del sector comentó que los primeros acuerdos entre la isla antillana y Venezuela nacieron el 30 de octubre del año 2000, cuando los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez firmaron el Convenio Integral de Cooperación entre los dos países.
Luego se sucedieron las cinco Cumbres del ALBA, desde la primera el 14 de diciembre del 2004 hasta la más reciente, celebrada el pasado mes de abril en la hermana nación. Bolivia y Nicaragua se adhirieron en las III y IV Cumbres, respectivamente.

Uruguay: Avanza plan piloto de alfabetización con método cubano.

Con sendos actos de graduación esta semana en tres de sus departamentos (provincias), Uruguay avanza en la implementación de un plan piloto de alfabetización mediante el método cubano Yo sí puedo.
Hoy se entregarán diplomas a 20 personas en la ciudad de Artigas, capital del departamento homónimo, mientras el 28 y el 29 se celebrarán actos similares en las localidades de Las Piedras y Melo, cabeceras de los departamentos de Canelones y Cerro Largo.
En estas localidades los alfabetizados con ayuda cubana suman 25 y 19, respectivamente. Hace poco más de una semana se efectuó en Bella Unión, también en el norteño departamento de Artigas, la ceremonia de graduación de 30 personas.
Julio próximo marcará la culminación del plan piloto de alfabetización, que al ser contextualizado al Uruguay recibió el nombre de En el país de Varela Yo sí puedo, en honor al reformador de la educación nacional, José Pedro Varela.
Están previstos otros actos de graduación en las localidades de Toledo (Canelones) y Casavalle y El Cerro, en el departamento de Montevideo, dijo a Prensa Latina Jorge Tamayo, asesor del Instituto Superior Pedagógico Latinoamericano y del Caribe, de Cuba.

Expresan en Portugal apoyo a Cuba y Venezuela.

Un acto de apoyo a Cuba y Venezuela se realizó en Setúbal, Portugal, con asistencia de la presidenta de la Cámara municipal, Odette Santos, el diputado Miguel Tiago y los embajadores de los dos países.
Convocada por la Asociación de Amistad Portugal-Cuba y apoyada por diversos sectores sociales, sindicales y políticos, la cita -efectuada la víspera- rindió tributo a la heroína cubana Vilma Espín, recientemente fallecida.
Santos inició el acto con la lectura de las reflexiones del presidente cubano, Fidel Castro, bajo el título "Las luchas de Vilma".
Por su parte, el economista y ex eurodiputado Sergio Ribeiro denunció la inmoralidad de la política de doble rasero que aplica la Unión Europea (UE) en sus relaciones con Cuba.
Ribeiro dijo que la UE continúa con esa postura negativa a pesar de haberse demostrado en recientes acuerdos del Comité de Derechos Humanos en Ginebra que Cuba ha sido sometida durante 25 años a desvergonzadas maniobras políticas.
El embajador venezolano, Lucas Rincón, brindó una amplia información a los asistentes sobre las campañas en Europa por la decisión legítima y legal del gobierno de no renovar la licencia a una empresa de TV enemiga del proceso bolivariano.
El embajador de Cuba, Jorge Castro, llamó a continuar la batalla por la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos ilegalmente en Estados Unidos, y agradeció las condolencias expresadas por el pueblo luso ante el deceso de Vilma Espín.