viernes, 18 de mayo de 2007

Crisis Alimentaria por el Etanol.

La producción mundial de cereales alcanzará este año la cifra récord de 2 mil 95 millones de toneladas, pero las reservas de alimentos continuarán restringidas por las demandas para la elaboración de etanol.
La información fue ofrecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), añadiendo que el rápido crecimiento de la industria del biocombustible también ha disparado los precios de la mayoría de los cereales de manera significativa.
De acuerdo con un resumen de ese reporte entregado a la prensa, la demanda de maìz para la producción de etanol aumentará un 9 por ciento durante el período 2007-2008.
La FAO llama la atención de que las dificltades alimenticias persisten en 33 países en todo el mundo, mientras que otros como Bolivia, Somalia y Zimbabwe requieren de asistencia de emergencia por diversos motivos.

Confirman cubanos vigencia de pensamiento unitario de Martí.

Estudiantes y trabajadores cubanos recuerdan hoy el 112 aniversario de la caída en combate del Héroe Nacional José Martí, cuando su ideario de unidad y enfrentamiento a la política hostil de Estados Unidos mantiene su vigencia.
El 19 de mayo de 1895 en los campos de Dos Ríos, territorio ubicado en la oriental provincia de Granma, las balas del ejército español dieron muerte a quien inspiró nuevas gestas libertadoras en la isla.
Lograr la necesaria fusión entre los combatientes de contiendas anteriores, así como renacer la confianza en quienes desalentados por fracasos anteriores se sentían escépticos, fue el objetivo de los últimos años de su fructífera vida.
Desde el inicio de las acciones, de lo que llamó la guerra necesaria hasta el momento de su muerte, Martí estuvo junto a las fuerzas del general Máximo Gómez que se movían por la zona oriental del país.
Poco sabia del arte de guerrear, aunque sí de guerras, pues pacientemente había estudiado los principales acontecimientos bélicos sucedidos en territorio norteamericano.
Eran momentos en que se elaboraba la futura estrategia de guerra y se produce el primer encuentro de los grandes jefes en La Mejorana, polémica reunión que hace al Apóstol comprender el temple y carácter de Antonio Maceo.
Nombrado Martí Mayor General del Ejército Libertador de Cuba y consciente de la importante misión que le había tocado, en la mañana del 19 de mayo se produce una cruenta acción entre las fuerzas lideradas por Gómez con una columna española de más de 800 efectivos.
Aunque recibe la orden de permanecer en el campamento mambí, el Maestro no obedece y deseoso de entrar en acción muy pronto cae abatido por las balas.
Ese suceso, previo a la consolidación de la Revolución y de la etapa de preparación para la marcha rápida hacia Occidente, culminó con un fin trágico y de consecuencias nefastas para el futuro de la guerra, pues en Martí todo estaba por hacer cuando murió.
La guerra empezaba y con ella el cumplimiento de toda una estrategia de alcance continental, pues cuanto hizo hasta ese momento y haría, según sus propias palabras, era para la independencia de Cuba y de toda la América.

Venezuela pide Congreso EE.UU. denuncie liberación de terrorista

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, llamó hoy al Congreso de Estados Unidos y a la opinión pública de ese país a denunciar la liberación del terrorista internacional Luis Posada Carriles por parte del gobierno norteamericano. La excarcelación de ese criminal es una vergüenza gigantesca y sabemos que en el Congreso estadounidense avanzan iniciativas y que el asunto forma parte de la agenda legislativa para las próximas semanas, dijo el ministro a Prensa Latina en Caracas.
Maduro instó a los legisladores y a la opinión pública norteamericanos a reaccionar de manera contundente contra la liberación de ese terrorista por parte de la administración del presidente George W. Bush.

Ratifica Viet Nan su apoyo a la Revolución cubana.

Pham Tien Tu, embajador de Viet Nam en Cuba, aseguró este jueves que las relaciones políticas y comerciales con La Habana son excelentes, y ratificó que su país siempre apoyará las causas que defiende el pueblo cubano.
Tien Tu explicó que la cooperación bilateral con la Mayor de las Antillas se extiende a sectores de la educación, salud, biotecnología, industria ligera y agricultura, entre otros, hasta alcanzar un flujo de 185 millones de dólares el pasado año.
También se refirió a que los Partidos Comunistas de ambas naciones tienen al marxismo-leninismo como base ideológica y coinciden en la lucha por el establecimiento de un orden internacional justo y democrático.
Viet Nam respalda la demanda de encarcelación del asesino Luis Posada Carriles y la lucha por la libertad de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en los Estados Unidos, significó el diplomático.

Protesta Cuba por doble rasero de EE.UU. frente al terrorismo.

Carta al Secretario General de la ONU.
Naciones Unidas, 17 de mayo.— Cuba envió hoy una carta de protesta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que acusa a EE.UU. de practicar un doble rasero en materia de lucha antiterrorista.
En la misiva, el embajador cubano ante la ONU, Rodrigo Malmierca, denunció la puesta en libertad del terrorista Luis Posada Carriles, decretada el mes pasado por una jueza federal de EE.UU.
El diplomático señaló que la acción supone un claro desacato de los convenios y tratados internacionales suscritos por la Casa Blanca, así como de las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.
"Cuba responsabiliza una vez más al Gobierno de EE.UU. con este fallo, el cual constituye una prueba más del doble rasero aplicado en su autoproclamada guerra contra el terrorismo", expuso el Embajador cubano en la misiva.
"Cuba reitera su más enérgica condena a esta nueva maniobra, que representa un insulto al pueblo cubano", aseveró Malmierca respecto a la impunidad con que cuenta Posada Carriles en su refugio norteamericano.
Cuba pidió que la misiva se distribuyera como documento oficial en el 61 periodo de sesiones de la Asamblea General y en el Consejo de Seguridad.
El pasado abril, los gobiernos de Cuba y Venezuela denunciaron formalmente ante el Comité Contra el Terrorismo (CTC) del Consejo de Seguridad, la puesta en libertad de Posada Carriles, y exigieron que tomaran una decisión al respecto en tiempo breve, informó EFE.

Periodistas cubanos protestan contra liberación de Posada Carriles

En la tribuna abierta se denunció que abrir las rejas a este terrorista confeso es estimular la impunidad. Cientos de periodistas cubanos se reunieron anoche en el Monte de las Banderas, frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, para protestar contra la decisión del gobierno norteamericano de liberar al terrorista confeso Luis Posada Carriles.
«Para el pueblo cubano es inadmisible aceptar que ese asesino ande suelto hoy por las calles de Miami, mientras cinco jóvenes cubanos continúan cumpliendo injustas condenas en cárceles estadounidenses por evitar que se cometan acciones terroristas contra los pueblos latinoamericanos», dijo Juvenal Balán, fotorreportero del diario Granma.