viernes, 15 de junio de 2007

Reclama Alarcón justicia para las víctimas de agresión a Vietnam.

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, reclamó justicia para las víctimas del Agente Naranja, con el que Estados Unidos bombardeó a Vietnam en los años sesenta y principios de los 70.
Antes de concluir su visita a Vietnam, Alarcón recorrió en Ciudad Ho Chi Minh el hospital Tu Duc y la llamada Aldea de la Paz, donde se atienden a niños y adolescentes con severos problemas provocados por esa sustancia tóxica.
La Corte de Apelaciones de Nueva York considerará el lunes el reclamo de la Asociación de Víctimas del Agente Naranja, demanda al Gobierno norteamericano y compañías fabricantes del nocivo compuesto.
Al terminar un recorrido por el Museo de los Vestigios de la Guerra de Ciudad Ho Chi Minh, el presidente del Parlamento cubano afirmó que por allí debían pasar los jueces federales norteamericanos para ver las consecuencias de la guerra estadounidense contra Vietnam.

Recibe Raúl al Ministro de Industria y Minas de la República Islámica de Irán.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Partido, recibió en horas de la tarde de ayer, al Doctor Alí Reza Tahmasbi, ministro de Industria y Minas de la hermana República Islámica de Irán.
En el curso de la entrevista se produjo un profundo y amistoso intercambio de opiniones sobre la marcha de las relaciones bilaterales que fueron calificadas de excelentes, además de examinar los resultados alcanzados durante los dos días de intensos trabajos en el contexto de la Sesión de la Comisión Intergubernamental cubano-iraní, cuya delegación presidió el ministro Tahmasbi, donde ambas partes confirmaron las potencialidades existentes para continuar impulsando las relaciones económicas y de cooperación.
Acompañaron al Ministro iraní, el Señor Seyyed Mojtaba Hashemi, diputado del Parlamento, y el Señor Mostafá Alai, embajador designado.
Por la parte cubana estuvieron presentes los compañeros Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros; Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores; Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Gobierno, y William Carbó Ricardo, director interino de África Norte y Medio Oriente del MINREX.

En Cuba nueva Escuela Latinoamericana de Medicina.

Cuba inauguró una nueva Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en la provincia de Cienfuegos, en el centro-sur del país, para la formación de médicos bolivianos como parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
El nuevo centro se inició ayer con una matricula de 446 estudiantes procedentes de Bolivia, quienes recibirán en una primera etapa una nivelación con asignaturas básicas y otras que se vinculan a su futuro perfil profesional.
De acuerdo con un reporte del periódico Granma, con esta son tres las escuelas de Medicina existentes en el centro de la isla, donde se forman mil 335 futuros galenos de Venezuela, Guatemala, Bolivia, Honduras, Colombia, Perú y El Salvador.
La primera ELAM abrió sus puertas en La Habana el 1 de marzo de 1999, con la misión de formar Médicos Generales Básicos, orientados hacia la atención primaria de salud a partir de una elevada preparación científica, humanista, ética y solidaria.
Sus graduados son capaces de actuar en su entorno, de acuerdo con las necesidades de la región para el desarrollo humano sostenible.
Tal iniciativa surgió del presidente cubano, Fidel Castro, como parte del Programa Integral de Salud de cooperación y solidaridad que se desarrolla desde octubre de 1998, a causa del desastre natural que causaron los Huracanes George y Mitch.