miércoles, 8 de agosto de 2007

Alfabetizan en cárceles nicaragüenses con método cubano.

El sistema penitenciario nicaragüense abrió sus puertas a la Campaña Nacional de Alfabetización para que la población penal aprenda a leer y a escribir con el método audiovisual cubano Yo, sí puedo, anunció hoy una fuente oficial.
De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Educación divulgada este miércoles, se desarrollan varios proyectos en las cárceles del país, que van desde la enseñanza de las primeras letras, hasta la secundaria.
Lo fundamental es contribuir a la reinserción social de todos los privados de libertad, aseguró Mario Rivera, director de la Campaña de Alfabetización, que comenzó a mediados de julio pasado en todo el territorio nacional.
La campaña de alfabetización, bautizada "De Martí a Fidel", en agradecimiento a la ayuda brindada por Cuba, incluye también a los indígenas de la costa Atlántica, los que aprenden a leer y a escribir con el método Yo, sí puedo traducido a sus propias lenguas.
El objetivo es declarar a Nicaragua, donde según datos oficiales el 35 por ciento de la población no sabe leer ni escribir, territorio libre de analfabetismo en 2009.

Denunciarán manipulaciones políticas contra los Cinco en audiencia oral de Atlanta.

La defensa de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos desde el 12 de septiembre de 1998, confirmó hoy que denunciará manipulaciones políticas del caso en una audiencia oral prevista ante un panel de la Corte de Apelaciones de Atlanta, el 20 de agosto próximo.
En entrevista con el Comité Nacional por la Liberación de los Cinco, el abogado Leonard Weinglass, representante legal de Antonio Guerrero, explicó que para la vista oral se preparan tres nuevos temas para la apelación a favor de los patriotas cubanos, entre ellos el referido al cargo tres contra Gerardo Hernández, que alega una conspiración para cometer asesinato, señaló Weinglass.
La Defensa —agregó— argumenta que la evidencia acerca de esa alegada conspiración es insuficiente desde el punto de vista legal. El gobierno norteamericano reconoció que sus pruebas eran muy frágiles y no podía apuntalar esa acusación, dijo.

Denuncia Cuba mentiras de EE.UU. en acuerdos migratorios.

Cuba desmintió hoy los pretextos de Estados Unidos para incumplir la cuota de 20 mil visas destinada a personas que desean viajar definitivamente, según establecen los acuerdos migratorios firmados por ambos países en 1994.
En un comunicado, el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Dagoberto Rodríguez, aseguró que las autoridades norteamericanas mienten de manera deliberada.
El diplomático recordó que el 16 de julio último, el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país alertó públicamente que Estados Unidos sólo había concedido 10 mil 724 visas, de las 20 mil que el gobierno norteño está obligado a emitir según los acuerdos.
Cuba señaló que, si tal tendencia continuaba, Washington no cumpliría con lo establecido en el "Cuba seguirá haciendo sus mejores esfuerzos para tener una migración legal, segura y ordenada, en respeto a sus obligaciones con estos acuerdos. Los Estados Unidos deben actuar de la misma manera, o de lo contrario asumirá la responsabilidad del incumplimiento de sus compromisos", concluye la nota diplomática.

Destacan en Japón logros cubanos pese a bloqueo EE.UU.

El embajador cubano en Japón, Orlando Hernández, sostuvo que Cuba logra resultados sociales y un crecimiento económico favorable pese a las presiones de Estados Unidos, la mayor potencia del mundo.
En entrevista con la televisora estatal NHK, el diplomático refirió la actualidad sociopolítica y económica de la isla caribeña y los logros alcanzados por la Revolución que ha sido bloqueada durante casi medio siglo.
Cuba demuestra su capacidad de resistencia frente a la política hostil norteamericana en el ámbito militar, económico, financiero y comercial, aseveró Hernández.
Al ser interrogado sobre los cambios en el país explicó que la isla evoluciona y se transforma sobre la base de su sistema socialista.
Transitamos hacia más socialismo, más revolución y más solidaridad internacional, aseguró el funcionario.

En defensa de la verdad, caso de los Cinco Héroes cubanos.

El próximo día veinte, en el Onceno Circuito de la Corte de Atlanta, en Estados Unidos, se celebrará la tercera vista oral en el proceso de apelaciones de los Cinco Héroes.
En entrevista al Comité para la Liberación de los Cinco, el abogado Leonard Weinglass explicó que se preparan tres nuevos argumentos para la apelación, referidos a que SI procede o NO el cargo número TRES contra Gerardo de conspiración para cometer asesinato, sin pruebas desde el punto de vista legal.
Otros temas están relacionados con la mala conducta en el proceso judicial y las excesivas sentencias contra Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, condenados a cadena perpetua.

Expedicción juvenil honra al Che.

Luego de 23 jornadas de marcha, la expedición juvenil Ruta a Santa Clara, organizada por el Club martiano Ruta de Cuba, perteneciente a la Sociedad Cultural José Martí, de ciudad de la Habana, continúa acaparando el interés de pobladores y familias campesinas, a su paso por numerosas comunidades rurales.
La iniciativa tiene como propósito honrar el aniversario 40 de la caída en combate de Ernesto Che Guevara, mediante un recorrido que vincula el itinerario seguido por los expedicionarios del yate Granma (diciembre de 1956) y la ruta que posteriormente emprendió el Guerrillero Heroico, al frente de la Columna 8, en su avance hacia el centro del país.

Fidel Castro: La constancia escrita.

"El atleta que abandona su delegación es como el soldado que abandona a sus compañeros en medio del combate", escribió el presidente cubano, Fidel Castro, en una nueva reflexión difundida por el Diario Granma bajo el título "La constancia escrita"."Cuba -precisó- dispone de muchos buenos deportistas pero no se los ha robado a nadie. El pueblo disfruta además de sus maravillosas actuaciones. Es ya parte de su cultura, su bienestar y su riqueza espiritual" expresó.
Texto Integro