sábado, 28 de abril de 2007

La Juventud cubana se prepara para el desfile el Primero de Mayo

A pocas horas del Primero de Mayo los jóvenes que cerrarán la marcha en la capital cubana ven en la designación una oportunidad para demostrar su apego a la Revolución.
Cada uno lo ve con un significado diferente, aunque para todos es una oportunidad de manifestar su vocación revolucionaria y su repulsa por la decisión del Gobierno norteamericano de liberar al terrorista Luis Posada Carriles.
Y es que, a escasas horas del Primero de Mayo, los 50 000 jóvenes que integran el bloque que cerrará esa gran marcha en la capital, están conscientes de la importancia que tiene para Cuba y el mundo hacer de este un desfile sin precedentes.
Estos jóvenes se unirán a los millones de cubanos que desfilarán en todo el país este primero de mayo.

ALBA impulsa integración de pueblos, no de mercados, sostiene Cuba

El vicepresidente cubano Carlos Lage afirmó hoy aquí que la integración que impulsa la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) "es la de nuestros pueblos y no la de los mercados".
Al hablar en la sesión de apertura de la V Cumbre del ALBA, Lage transmitió un saludo del jefe de Estado cubano, Fidel Castro, quien se interesa mucho por esta reunión y por el cumplimiento de los acuerdos suscritos.
Dijo que el mandatario de Cuba está atento a las nuevas ideas y proyectos que salgan de la cita de Barquisimeto, convencido de que el ALBA no es un proyecto más, sino un acontecimiento de extraordinaria importancia para el futuro de nuestros pueblos.
Lage destacó que ya son cuatro los países incorporados al ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua) y comentó que "no sé si Haití está en el ALBA, pero sí que está en el alma de todos los latinoamericanos".
Más adelante sostuvo que antes del ALBA solo han existido mecanismos para estimular el comercio, para vender y comprar más, donde cada uno trata de sacar la mejor parte.
Hemos tenido muchas reuniones, pero no mecanismos de integración. La integración es cooperación, solidaridad, complementaridad, pensar en los hombres y no en los mercados, es subordinar la economía a la política y no la política a las empresas, los bancos y las transnacionales, apuntó.

Las puertas del ALBA están abiertas, proclama Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, proclamó hoy que las puertas del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) están abiertas como un proyecto en plena construcción, unitario y que ya muestra resultados alentadores.
Dijo que el ALBA marcha en la dirección de poner en práctica el concepto de unión de Simón Bolívar, "la unión para ser libres y grandes, para conformar un bloque fuerte en suramérica y el Caribe".
Puntualizó que en ese esquema de integración no hay ningún país por encima de otro, "todos somos iguales y estamos para darnos las manos y cruzar nuestros proyectos y esfuerzos".
Como tareas esenciales del ALBA, Chávez propuso la definición de objetivos, estrategias y poderes como aspectos fundamentales para avanzar en la iniciativa, puesta en práctica en La Habana en diciembre de 2004 por el presidente cubano, Fidel Castro, y el propio Chávez.
Precisó que el ALBA es un proyecto político, de ideas políticas, aunque no encerrado en patrones ideológicos, sino abierto, antineoliberal y antimperialista.
Con respecto a los poderes que deben ser establecidos, el presidente venezolano sostuvo que se trata de "juntar, acumular los poderes creadores de nuestros pueblos y los poderes económicos".
El alba ya es un gran espacio, como se puede comprobar en un mapa de estos días, sentenció.
Durante su discurso inaugural en la V Cumbre del ALBA, Chávez hizo un recuento de los principales momentos del desarrollo de la iniciativa, su nacimiento con Cuba y Venezuela y las posteriores incorporaciones de Bolivia y Nicaragua.

Abogan panameños por liberación de cinco cubanos antiterroristas.

Un Comité Juvenil Universitario de Panamá pidió la liberación de cinco jóvenes cubanos antiterroristas presos en cárceles estadounidenses, informó hoy el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Los miembros del Comité Juvenil del Centro Regional Universitario de la provincia de Los Santos solicitaron a la opinión pública norteamericana que apoyara la causa por la excarcelación de René González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.
Además de Fernando González y Gerardo Hernández, quienes cumplen condenas que oscilan desde 15 años de privación de libertad hasta doble cadena perpetua.
Los Cinco como son conocidos en el mundo por los que defienden su causa se encontraban en territorio estadounidense para informar sobre los planes de acciones terroristas contra Cuba.
" A todas luces se les ha llevado un juicio político sin intenciones de hacer valer las leyes, en flagrante violación a sus derechos como seres humanos" , subrayó el comunicado de la organización juvenil.

Cuba alista protesta contra el terrorismo el 1 de Mayo

Masivos actos de condena a la excarcelación en Estados Unidos del terrorista Luis Posada Carriles se sumaron esta semana a los preparativos en Cuba para festejar el 1 de Mayo.
La Central de Trabajadores de Cuba anunció que todas las plazas del país están listas para los actos en los 169 municipios el próximo martes, en los cuales los cubanos respaldarán a la Revolución y denunciarán la hipocresía de Washington frente al terrorismo.
Asimismo se confirmó la presencia de más de mil 350 dirigentes obreros y de movimientos sociales, que en gesto solidario estarán en las actividades por el Día Internacional de los Trabajadores.
Los Comités de Defensa de la Revolución, la mayor organización de masas de la Isla, y la Federación de Mujeres Cubanas, que agrupa a ocho millones de féminas, rechazaron la impunidad que pretende eternizarse con la libertad bajo fianza de Posada Carriles.
El Monte de las Banderas de la Tribuna Antimperialista, frente a la oficina de intereses de la Casa Blanca aquí, nuevamente fue escenario de protestas populares por el insulto a las tres mil 478 víctimas cubanas de actos terroristas.

Estados Unidos trata de callar a Posada Carriles

El objetivo es excluir todo tipo de «evidencia, testimonio, preguntas o argumentos» sobre la relación del connotado terrorista con la CIA
La fiscalía de los Estados Unidos presentó este viernes una moción ante la Corte Federal de El Paso (Texas), para excluir todo tipo de «evidencia, testimonio, preguntas o argumentos» sobre la relación de Luis Posada Carriles con la CIA.
El documento, firmado por los fiscales John W. Van Lonkhuyzen y Paul Ahern, de la división de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, afirma que la relación del terrorista con la CIA «está a punto de terminar en 1976».
La moción somete también ante la Corte un documento desclasificado, supuestamente firmado por Luis Posada Carriles el 13 de febrero de 1976, en el cual él promete no divulgar secreto alguno relacionado con la agencia de inteligencia.
El representante legal de Venezuela para la extradición de Posada Carriles, José Pertierra, dijo por vía telefónica a Cubadebate que «estos documentos presentados por la fiscalía confirman lo que hemos dicho desde el principio: que el terrorista es un hombre de la CIA y que el gobierno de los Estados Unidos está muy preocupado por los secretos que él estaría dispuesto a divulgar».
Tomado Diario Juventud Rebelde

Vicepresidente cubano Carlos Lage llegó a cumbre del ALBA

El vicepresidente cubano Carlos Lage arribó hoy aquí para participar en la V Cumbre de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA), que sesionará en esta ciudad el fin de semana.
Lage fue recibido por el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, en la base aérea de esta ciudad, unos 400 kilómetros al oeste de Caracas.
Poco antes había llegado el presidente boliviano, Evo Morales, también para la reunión que se realizará este fin de semana, con vistas a analizar las perspectivas del acuerdo de integración económica, comercial y social.
En la reunión participará también el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, así como el presidente haitiano, René Preval y representantes de Ecuador y varios países caribeños.
El ALBA nació en diciembre de 2004 como una propuesta desintegración con un marcado perfil social con la firma del acuerdo original entre los presidentes Chávez y Fidel Castro, de Cuba.

Se esperan millones de cubanos en los desfiles

Millones de cubanos participarán el próximo martes 1º de Mayo, en los desfiles que se efectuarán en todo el país para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, informó a Granma, Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC, al término de un encuentro con fundadores y veteranos dirigentes sindicales, efectuado ayer en la CTC.
Esta multitudinaria asistencia, precisó, se logrará con la utilización racional de transporte y combustible, debido a los cientos de plazas, avenidas y calles, que serán escenarios de la fiesta de los trabajadores en todas las cabeceras provinciales, municipales y hasta en comunidades apartadas.
El desfile central, en la histórica Plaza de la Revolución de la capital, dará inicio a las 8 de la mañana y por su explanada marcharán los trabajadores y sus familiares organizados por los 15 municipios de Ciudad de La Habana. Como parte de las actividades principales por el 1º de Mayo, ayer se realizó el tradicional encuentro de fundadores de la CTC, representados por Rafaela Batista, delegada al I Congreso de la organización en 1939, y veteranos dirigentes del movimiento obrero.