jueves, 17 de mayo de 2007

Pide Cuba a ONU circular declaración contra Posada Carriles

Cuba solicitó hoy la circulación como documento oficial de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de una declaración de protesta por la liberación en Estados Unidos del terrorista internacional Luis Posada Carriles.
Una carta del embajador Rodrigo Malmierca dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, señala que una instancia del sistema judicial de Estados Unidos desestimó el 8 de mayo todos los cargos interpuestos en contra de ese terrorista y lo liberó.
Cuba responsabiliza una vez más al gobierno de Estados Unidos con este fallo, el cual constituye una prueba más del doble rasero aplicado en su autoproclamada "guerra contra el terrorismo", expresa la misiva.
Agrega que la decisión de no certificar a este individuo como terrorista, además de la violación por parte de este Gobierno de su propia legislación, constituye un claro desacato a sus compromisos asumidos en virtud de convenios y tratados internacionales.
También Malmierca apunta que la puesta en libertad de Posada Carriles viola resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Reitera la más enérgica condena de su país a esta nueva maniobra que califica de insulto al pueblo cubano, y a las víctimas y familiares del aborrecible acto terrorista contra un avión civil de Cubana de Aviación.
Ese atentado en 1976 costó la vida de 73 personas inocentes de diferentes nacionalidades.
El Embajador solicitó al Secretario General circular esa carta y su anexo con la Declaración del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, del 9 de mayo de 2007, como documento del 61 Período de Sesiones de la Asamblea General.
La circulación de ese documento está en conformidad, precisa el diplomático, con los temas 66, 80 y 100 del actual período de sesiones.
Esos temas tratan respectivamente sobre el Derecho de los pueblos a la libre determinación, el Estado de derecho en los planos nacional e internacional y las Medidas para eliminar el terrorismo internacional.
También Malmierca pide que el pronunciamiento del gobierno de La Habana circule como documento oficial del Consejo de Seguridad.