miércoles, 26 de septiembre de 2007

Turquía y Cuba incrementarán colaboración bilateral.

El Presidente de la Agencia turca de Cooperación Internacional (TIKA), Hakan Fidam, y el embajador de Cuba, Ernesto Gómez Abascal, acordaron hoy trabajar para impulsar las relaciones entre sus países.
En el encuentro, al que también asistió el Consejero Comercial de la legación cubana, Jorge Crespo, se revisaron los planes bilaterales de cooperación existentes y se propusieron nuevas acciones para incrementarlos, explicaron fuentes diplomáticas a Prensa Latina.
Entre las cuestiones decididas se halla la firma de un acuerdo de colaboración entre la TIKA y el organismo cubano que atiende esta esfera, el Ministerio de Inversión Extranjera y Colaboración (MINVEC).
La Agencia turca está invitada a participar en la XXV Feria Internacional de Comercio de La Habana (FIHAV) y en el Foro de Hombres de Negocios de los Países No Alineados, que tendrán lugar a principios de noviembre próximo en la capital cubana.
La cooperación entre Turquía y Cuba se inició el año pasado con la concesión de becas para que estudiantes cubanos aprendieran el idioma turco en la universidad de Ankara, y su resultado fue valorado como muy positivo por la legación diplomática cubana.

Apoyan a Cuba campesinos Latinoamericanos.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, agradeció el apoyo del campesinado latinoamericano a la causa de los Cinco Héroes cubanos presos en Estados Unidos.
Al resumir el Segundo Encuentro Internacional del Movimiento Agroecológico y Agricultura Sostenible, que sesionó durante cinco días en La Habana, Alarcón transmitió a los delegados la gratitud de nuestro pueblo por sus pronunciamientos a favor de Los Cinco y contra el bloqueo imperial a Cuba.
Si esos luchadores están presos es porque las autoridades norteamericanas permitieron que se fraguaran y organizaran atentados terroristas contra la isla, denunció Alarcón.
Durante el foro, los delegados visitaron granjas agroecológicas de diferentes provincias, donde conocieron las experiencias del campesinado cubano en materia de desarrollo agrícola sostenible y en la producción de alimentos orgánicos.

Protesta Cuba ante de discurso de Bush en la ONU.

La delegación cubana al actual período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se retiró la víspera del salón plenario durante el discurso del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
La acción fue en “señal de profundo rechazo al discurso arrogante y mediocre del presidente Bush”, expresa una nota circulada por los cubanos, quienes expresaron que ese mandatario "es un criminal y NO tiene ni autoridad moral ni credibilidad para juzgar a ningún otro país".
La delegación cubana, encabezada por el canciller Felipe Pérez Roque, abandonó la Asamblea General cuando el presidente estadounidense arremetió contra Cuba, Irán, Zimbabwe y Myanmar por lo que llamó "situación de las libertades en esos países".
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, apoyó a nuestro país frente a los ataques de Bush y denunció el bloqueo brutal e inhumano impuesto por Washington a la Isla.