sábado, 19 de mayo de 2007

Vigilia de cubanos en conmemoración caída del Héroe Nacional.

Una vigilia por el Héroe Nacional José Martí realizaron cientos de cubanos en las cercanías de Remanganaguas, donde descansaron inicialmente sus restos tras la caída en combate contra tropas españolas hace hoy 112 años.
Esta es la segunda ocasión en que se desarrolla esta iniciativa, protagonizada por promotores culturales, artistas, intelectuales e instructores de arte, además de jóvenes estudiantes y vecinos de esas comunidades del municipio de Contramaestre.
En el cementerio de Santa Ifigenia, junto al Mausoleo que guarda la tumba del Héroe Nacional cubano, en esta ciudad, y en el obelisco de Dos Ríos, donde fue ultimado por una bala enemiga en la actual provincia de Granma, tendrán lugar actos de recordación.
Aunque estos son puntos focales en el homenaje nacional al Apóstol de la independencia, en todo el país se rinde tributo en esta fecha a su vida y su legado.
Un azaroso peregrinaje, que incluyó cuatro enterramientos anteriores, tuvieron los despojos mortales de Martí hasta que fueron colocados definitivamente en junio de 1951 en la obra monumental erigida en esta necrópolis.
José Martí (1853-1895) es considerado el más universal de los cubanos y su pensamiento es un punto obligado de referencia en la Isla para enfrentar los retos de la contemporaneidad.

Juicio político a terrorista marca semana en Cuba.

El juicio político al terrorista internacional Luis Posada Carriles, protegido hoy por el gobierno de Estados Unidos, marcó el panorama noticioso de esta semana en Cuba.
Un jurado de jóvenes, en nombre del pueblo cubano, responsabilizó a Posada Carriles y a la administración norteamericana de practicar el terrorismo de estado contra la isla.
La sentencia se hizo pública en el Monte de las Banderas, en la habanera Tribuna Antiimperialista José Martí, frente a la Oficina de Intereses de Washington en esta capital.
Expertos, peritos y testigos presentaron las pruebas del accionar terrorista de Posada Carriles, vinculado al Plan Cóndor en Latinoamérica, la guerra sucia en Nicaragua y a acciones contra Cuba, como atentados e intentos de asesinato a Fidel Castro.
Como colofón de este juicio político, se informó que La Habana solicitó la circulación como documento oficial de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de una declaración de protesta por la liberación de Posada Carriles.
En una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el embajador Rodrigo Malmierca señala que una instancia del sistema judicial de Estados Unidos desestimó el 8 de mayo todos los cargos interpuestos en contra de ese terrorista y lo liberó.
Esta semana, también ocupó cintillos informativos las reflexiones del presidente cubano en torno a las consecuencias negativas para la humanidad de la producción masiva de agrocombustibles, impulsada por Estados Unidos.
El mandatario ratificó las ideas de la dirigente brasileña María Luisa Mendonza en cuanto a la necesidad de desmitificar la propaganda sobre los supuestos beneficios de los agrocombustibles.

Nueva luz sobre vínculos Bush-Posada Carriles.

Las sospechas del extinto Robert Kennedy sobre el asesinato de su hermano Jonh, arrojan hoy nueva luz en Cuba sobre los vínculos de la familia Bush con el terrorista Luis Posada Carriles. Se presume que ahora Posada Carriles, quien estaba en Dallas el día del crimen del entonces presidente de Estados Unidos, en 1963, podría chantajear a Bush-hijo para evitar ser enjuiciado por sus causas pendientes, según un artículo publicado en Cuba.
El asesino confeso podría conocer detalles sobre el trabajo sucio hecho por el padre del actual mandatario norteamericano, en su época de oficial al frente del tema Cuba en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), cuando ocurrió el crimen de Kennedy.
El nombre de Posada Carriles, ahora protegido de Bush, está incluido en el informe del Congreso que investigó el magnicidio del entonces presidente norteamericano.
Robert Kennedy, según un libro publicado recientemente en ese país norteño, valoró la posible participación en la muerte de su hermano de pandillas de origen cubano e italiano al servicio de la CIA, lo cual también pudo costarle la vida.
El texto publicado en el diario Granma señala que en el siniestro mundo de espías, pandilleros y terroristas de origen cubano de Miami, fue donde Robert acumuló sus dudas sobre quiénes habrían asesinado al presidente.
El escritor David Talbot, autor de un nuevo libro sobre el tema, pudo reunir un impresionante cuerpo de evidencias que sustentan por qué Robert se sintió obligado a sospechar el vínculo entre las mafias con ese homicidio.
La más reciente prueba al respecto la encontró Talbot en el espía E. Howard Hunt, fallecido hace apenas cuatro meses, y quien admitió en testimonios escritos y grabados que el magnicidio del presidente fue planeado.
Incluso, se conoce que el día del crimen Robert confesó a un amigo y veterano de la invasión por Playa Girón (Bahía de Cochinos) que uno de los colegas de éste había cometido aquel acto contra su hermano, lo cual investigó él mismo en privado hasta su asesinato, en 1968.

Cuba se prepara contra desastres naturales.

La primera de dos jornadas del ejercicio popular Meteoro 2007 contra desastres naturales se desarrolla hoy en Cuba, en previsión de la próxima temporada ciclónica.
El teniente coronel Domingo Carretero, especialista del Estado Mayor de la Defensa Civil, comunicó a Prensa Latina que este fin de semana se hará énfasis en evaluar el grado de aseguramiento para enfrentar los eventos meteorológicos.
Además, se comprobará cómo funcionan las estructuras de dirección y las comunicaciones frente a los fenómenos climatológicos que afectan la Isla cada año, entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.
Por su ubicación geográfica, Cuba es azotada por ciclones tropicales que irrumpen en la región, lo cual la obligó a desarrollar un sistema de protección a personas y bienes, reconocido por organismos internacionales.
El récord de fenómenos meteorológicos registrado en esta área fue en el 2005, cuando se formaron 27 tormentas y de estas 14 alcanzaron categoría de huracanes, cifra superior a los 21 eventos de 1933.
Este año, el jefe del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, adelantó que la actual temporada ciclónica pudiera ser especialmente activa.

Martí pervive en el estudiantado.

La Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) rindió tributo al Apóstol, en el aniversario 112 de su caída en combate, con una velada artística. Concluye hoy el Consejo Nacional Ampliado de la organización.
El pensamiento del Maestro pervive en el estudiantado cubano con más firmeza que nunca, y su vigencia trasciende a las nuevas generaciones como evidenció la velada artística ofrecida este viernes por la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM), la cual rindió homenaje a José Martí en el aniversario 112 de su caída en combate.
Patricia Flechilla Frómeta, presidenta nacional de la organización, refirió que las ideas del Héroe Nacional acompañan siempre a nuestros estudiantes, en especial en estos días que estamos realizando el Consejo Nacional Ampliado de la FEEM, en la Escuela Nacional de Cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas Julio Antonio Mella.
Como temas principales abordados en la jornada de este viernes, la dirigente estudiantil señaló el funcionamiento de la organización y los retos que encara como estructura principal en los centros de la Enseñanza Media.
«Forman parte del debate, la vinculación del estudiantado al trabajo productivo, el papel que desempeña la FEEM en la defensa de la Patria, así como nuestra intervención en la implementación de las transformaciones en el proceso de aval y ubicación laboral en la Enseñanza Politécnica, y en la formación de los jóvenes pertenecientes a los programas de la Revolución».
El Consejo Ampliado de la organización estudiantil concluye hoy.

Un asesino protegido del imperio.

En la localidad dominicana de Bonao, Luis Posada Carriles planeó en mil novecientos setenta y seis tres atentados criminales, como la voladura del avión cubano en Barbados y asesinatos a personalidades revolucionarias, afirmó este viernes el ex ministro de República Dominicana, Hamlet Hermann.
En torno al caso de Posada, agregó, la evidencia encontrada en los archivos de la Agencia Central de Inteligencia y de la Oficina Federal de Investigaciones obligan a que se le llame como señalan esos expedientes: un terrorista.
A los dominicanos debía quedarnos un sabor amargo, dijo en referencia al también convicto de la justicia venezolana, porque esos criminales de origen cubano formaron una organización terrorista en ese país.
Hermann dijo que el FBI y la CIA siempre supieron del planeamiento y la ejecución de los actos terroristas de Posada Carriles, sin embargo, no han hecho nunca nada para detenerlo.