lunes, 30 de julio de 2007

Asistió Raúl Castro a homenaje al revolucionario Frank País.

El primer vicepresidente cubano, Raúl Castro, presidió en esta ciudad el homenaje a Frank País, en el aniversario 50 de su asesinato y el de su compañero Raúl Pujols, conmemorado hoy en la isla.
El pianista Frank Fernández, junto a la Orquesta Sinfónica de Oriente dirigida por Guido López Gavilán, interpretaron piezas de Wolfgang Amadeus Mozart y del propio Fernández.
Al finalizar el programa, el relevante músico tocó los acordes de El Mambí, en tributo a Vilma Espín, recientemente fallecida y una de las más estrechas colaboradoras de Frank País durante la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Este concierto devino preámbulo de las actividades conmemorativas de esa efeméride, previstas en esta jornada en Santiago de Cuba con la participación de más de 100 mil personas en representación de todos los cubanos.
El homenaje contempla una peregrinación tradicional que partirá desde una plaza pública hasta el cementerio de Santa Ifigenia, donde se realizará un acto político cultural y se encenderá una llama eterna frente al mausoleo al Héroe Nacional José Martí.
Además, será develada una tarja alusiva a todos los caídos en defensa de la Patria, desde el inicio de la independencia hasta hoy, y a los que ofrendaron sus vidas en ayuda a otros pueblos hermanos.

Frank País.

Sorprendido por los esbirros de la tiranía cuando trataba de eludir audazmente su cerco de muerte, cayó asesinado en las calles de Santiago de Cuba, hace 50 años, el inolvidable Frank País, junto a Raúl Pujol.
Joven, con solo 22 años de edad (nació el 7 de diciembre de 1934), Frank se había convertido en un dirigente revolucionario extraordinariamente eficaz, de elevada capacidad organizativa, valor a toda prueba y excepcionales condiciones de mando.
Bajo su jefatura se llevó a cabo el heroico alzamiento de Santiago, el 30 de noviembre de 1956. Su esfuerzo en la clandestinidad constituyó, más tarde, un factor de decisiva importancia para el apoyo y la consolidación del frente guerrillero en la Sierra Maestra.
En él tuvo Fidel a un compañero extraordinario en las horas más difíciles de la guerra. En Frank País se conjugaron de modo singular la entereza, la inteligencia, el coraje, la entrega total a la causa y la más profunda sensibilidad humana. Como homenaje a tan relevantes méritos ante la Patria, la fecha de su caída ha sido consagrada como el Día de los Mártires de la Revolución.