lunes, 6 de agosto de 2007

Destacan en Bolivia colaboración cubana en salud y educación.

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy la colaboración Cuba en esferas de la salud y educación, cardinales para el proceso de cambio que impulsa su gobierno.
En un mensaje a la nación desde la Casa de la Libertad con motivo del aniversario 182 del Día de la Independencia, Morales subrayó que el pasado año la isla donó unos 20 hospitales de segundo nivel, donde la atención es gratuita.
Para este año, precisó, serán otros 20 los centros de diagnóstico integral suministrados de manera desinteresada, en 10 de ellos además con personal altamente calificado.
Morales significó que lo más importante de esa colaboración no es el monto financiero de los recursos, sino el aporte sustancial que hace al mejoramiento de la calidad de vida de los bolivianos.
El mandatario felicitó además a los alcaldes de 18 municipios del país que se han declarado libres de analfabetismo en lo que va de año.

Reiteran en Cuba rechazo a proliferación de armas nucleares.

El presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, José Ramón Rodríguez, reiteró hoy el rechazo de su país a la proliferación de armas nucleares en el mundo.
Rodríguez denunció las amenazas actuales contra la humanidad con la instalación de nuevos sistemas coheteriles con cabezas nucleares que apuntan hacia diversos lugares, a 62 años de los bombardeos atómicos contra Hiroshima y Nagasaki.
"Es inaceptable que aún a estas alturas del desarrollo humano los países más ricos, encabezados por Estados Unidos, continúen dedicando cifras multimillonarias a la guerra y el desarrollo de armas cada vez más destructivas", reflexionó.
Apuntó que esos genocidios se constituyeron en elemento de chantaje del imperio estadounidense en la política internacional, por lo cual llamó a despertar la conciencia mundial.
Significó que Cuba tiene como política la paz y la solidaridad con todos los pueblos del mundo, en especial con aquellos menos desarrollados, con los cuales coopera en varios proyectos de salud y educación.

Destacan colaboración de Cuba para ayuda a otros países.

El representante de la FAO en Cuba, Francisco Arias, destacó hoy la cooperación de la Isla con esa organización en los programas destinados a ayudar a otras naciones.
En entrevista concedida a Granma Internacional, Arias calificó a Cuba de estrecho colaborador de esa entidad internacional y se refirió al convenio vigente mediante el cual la FAO puede contar hasta con 200 técnicos cubanos para los proyectos señalados.
Ese trabajo se desarrolla fundamentalmente en Africa, Suramérica y el Caribe y hay interés en aumentar a 300 los participantes de la mayor de las Antillas, planteó.
Arias confirmó que su próximo destino es Venezuela desde donde apoyará las iniciativas conjuntas de ese país suramericano con Cuba en el marco de la Alternativa Bolivarianas para las Américas.

Señalan uso político por Washington de amenaza terrorista.

El presidente norteamericano, George W. Bush apela a la amenaza bélica y a la guerra contra el terrorismo como recursos de supervivencia política, señala hoy el diario Granma.
Un artículo publicado en el periódico, bajo el título "Ahí viene el lobo", plantea que una nueva evaluación de inteligencia anunció la intensificación de esfuerzos de la organización Al Qaeda para infiltrar agentes en Estados Unidos y golpear a ese país.
El informe fue utilizado por Bush como prueba de que la política de su gobierno va por buen camino y confirmación de la continuidad de la amenaza, precisamente tras un acuerdo de la Cámara de Representantes pidiendo replegar las tropas estadounidenses de Iraq.
Al referirse a los detalles del informe de inteligencia, Granma puntualiza que incluye aseveraciones sobre una supuesta gran acción terrorista en territorio norteamericano y habla de armamento químico, biológico y nuclear para ser utilizado en ello.
Texto Integro

Cuba recuerda a víctimas de bombardeos atómicos de EE.UU.

Los cubanos recuerdan hoy a las víctimas de los bombardeos atómicos de Estados Unidos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, ocurridos hace 62 años.
El primer ataque norteamericano fue dirigido a Hiroshima y apenas 72 horas después contra Nagasaki, por orden de Harry Truman, presidente de turno en la Casa Blanca.
El fin de semana fue inaugurada en la Casa de Asia en La Habana una muestra fotográfica alusiva a la masacre, promovida por una asociación nipona.
La exposición contiene imágenes tomadas apenas horas después de las deflagraciones, que produjeron la muerte instantánea a más de 150 mil personas.
Esos hechos marcaron, según expertos, el inicio de la proliferación de las armas nucleares, que hoy alcanzan una potencia capaz de destruir varias veces al planeta y a sus más de seis mil millones de habitantes.
En la actualidad, Estados Unidos sigue siendo el mayor poseedor de ese tipo de arsenal y el más remiso a renunciar para siempre a su uso, lo cual aumenta los temores de que esas bombas puedan ser lanzadas otra vez.

Chávez exige liberación de los Cinco.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exigió hoy la liberación de Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos mientras el gobierno de ese país protege al criminal internacional Luis Posada Carriles.
Chávez calificó a los Cinco cubanos "héroes presos del imperio" y convocó al mundo a demandar su liberación y exigir respeto para los pueblos.
En su habitual programa radiotelevisado Aló, Presidente, el mandatario venezolano indicó que ambos casos constituyen dos caras de un mismo problema y consideró que Estados Unidos utiliza la presunta lucha contra el terrorismo como una excusa.
Recordó que Posada fue jefe de operaciones de la policía política venezolana (DISIP) y responsable de preparar asesinatos de líderes políticos y sociales, de torturas, persecuciones y desaparecidos.