viernes, 25 de mayo de 2007

Intelectuales chinos contra liberación de Posada Carriles.

Se trata de tres prestigiosos intelectuales, que unieron sus nombres a los más de seis mil que han condenado la impunidad en todo el mundo. Beijing.— Al unánime reclamo por el cual el terrorista Luis Posada Carriles debe ser juzgado por sus crímenes, se han unido tres prestigiosos intelectuales de la República Popular China. Sus nombres figuran entre los más de seis mil que han suscrito el texto en todo el mundo, colocado en el sitio web porlajusticia.cu.
El dr. Xu Shicheng, historiador e investigador del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China (ILAS), encabeza la lista de firmantes chinos. Xu, quien estudió en la Universidad de La Habana entre 1964 y 1967, es autor de más de 20 obras de estudio sobre América Latina y en especial sobre nuestro país.
También se incluyó entre quienes desenmascaran la doble moral de EE.UU. en torno al caso Posada, el dr. Mao Xianglin, historiador, filósofo y autor del libro El Socialismo en Cuba, publicado en este país y en Cuba, quien cuenta en su haber varios títulos sobre el país caribeño.
Asimismo, el dr. Liu Chengjun, lingüista, historiador y estudioso de la obra de José Martí, quien ha escrito varios libros y artículos sobre el Héroe Nacional cubano, no dudó en sumarse a este esfuerzo global por denunciar la injusticia.

Recibe Raúl al vicepresidente de Ecuador.

Durante el encuentro se abordaron temas relativos al desarrollo de los vínculos bilaterales entre ambos países. El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba recibió en la tarde de ayer, al vicepresidente de la República del Ecuador, Lenin Moreno Garcés, quien realiza una visita oficial a nuestro país desde el 24 de mayo.
Durante el encuentro, que transcurrió en el ambiente cordial y amistoso que caracteriza las relaciones cubano–ecuatorianas, se abordaron temas relativos al desarrollo de los vínculos bilaterales entre ambos países. Raúl y Moreno también abordaron otros temas de interés de la situación en América Latina y en el resto del mundo.
En la reunión también participaron por la parte cubana, Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores. Por la parte ecuatoriana estuvieron presentes, además, Eduardo Calderón, asesor de la vicepresidencia de Ecuador y el embajador de la República del Ecuador en Cuba, Universi Zambrano.

Fidel Castro califica a Bush de apocalíptico.

El presidente Fidel Castro calificó hoy a George W. Bush de "una persona apocalíptica" por insistir en la agresión contra Iraq, pese a las críticas de su propio padre y a las muertes de sus soldados.
En reflexiones circuladas este viernes bajo el título de "Bush lo espera todo de un zambombazo", el estadista expresa su preocupación acerca de la posibilidad de nuevas guerras en el mundo, a causa de la personalidad del inquilino de la Casa Blanca.
El (Bush) "expresa sólo emociones y finge siempre racionalidad", remarca el presidente cubano, quien critica la decisión de éste de salir de vacaciones con el ejecutivo completo, poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Observo sus ojos, su rostro y su obsesiva preocupación por simular que todo lo que ve en las "pantallas invisibles" son razonamientos espontáneos, señala el mandatario cubano en su nuevo artículo.
Sin embargo, apunta, lo dramático es que lo que espera que ocurra cueste muchas vidas al pueblo norteamericano.
Fidel Castro asevera que jamás se puede estar de acuerdo, en cualquier tipo de guerra, que sacrifiquen a civiles inocentes.
Nadie podría justificar los ataques de la aviación alemana contra ciudades británicas en la Segunda Guerra Mundial, ni los mil bombarderos que en lo más álgido de la contienda destruían sistemáticamente ciudades alemanas, enfatiza.
Tampoco, señala, pueden aceptarse ni las dos bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki por el gobierno de Estados Unidos, en un acto de puro terrorismo contra ancianos, mujeres y niños.
Fidel Castro refirió que el odio expresado por Bush contra el mundo en 2002, cuando anunció ataques preventivos y sorpresivos a 60 o más oscuros rincones del mundo, hace increíble la idea de éste de que su arsenal nuclear sea para combatir el terrorismo.

Trasmite vicepremier ecuatoriano saludos al pueblo cubano.

Lenin Moreno Garcés, vicepresidente de la República del Ecuador, envió un saludo fraternal al pueblo cubano, al reunirse hoy con Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado.
También saludamos esta hermandad latinoamericana, forjada hace muchos años, pero que se consolida en estos días, en particular en Ecuador, que nace de una revolución ciudadana, dijo el visitante antes de iniciar el encuentro en la sede del Consejo de Ministros en esta capital.
Lage expresó la satisfacción de recibir a un representante de la Patria de Eloy Alfaro y puntualizó que en pocas semanas el Gobierno del nuevo presidente ecuatoriano Rafael Correa despierta ya la admiración y el respeto de Cuba.
Participaron en el encuentro, además, Alejandro González, vicecanciller de la Isla, así como Universi Zambrano, embajador de ese país andino en nuestro país.

Sigue desfachatez en EE.UU. con el caso Posada Carriles.

Es tan buena la fe del gobierno de Bush que enjuició al criminal Luis Posada Carriles sólo por fraude migratorio, pero nunca por sus crímenes ni aceptó su extradición a Venezuela, pese a un acuerdo bilateral con Caracas, denuncia hoy el periódico Granma.
En comentario titulado: Washington tiene buena fe... con el terrorista, el diario cita un despacho de la agencia Reuters que refiere declaraciones de Thomas Shannon, subsecretario norteamericano de Estado para asuntos del hemisferio occidental, quien dijo el jueves que su país está actuando con "buena fe" frente al caso de Luis Posada Carriles.
Posada, ex agente de la CIA, es autor confeso del derribo en 1976 de un avión civil cubano que ocasionó la muerte de 73 personas. También entrenó a mercenarios centroamericanos a quienes entregó bombas que estos hicieron estallar en hoteles de La Habana y provocaron la muerte del italiano Fabio di Celmo y heridas a otros cubanos.
Sin embargo, Shannon informó que su Departamento de Justicia todavía sigue con investigaciones acerca del señor Posada Carriles, y afirmó: "Es un caso que está en proceso, nosotros estamos actuando en buena fe, reconociendo nuestras leyes y nuestras obligaciones a nuestros colegas en la OEA (Organización de Estados Americanos) e individualmente a sus gobiernos".
Pero el propio cable de Reuters recoge la opinión de que en Washington hay no pocos que critican la actuación del gobierno en este caso.
Por ejemplo, Peter Hakim, presidente del centro de investigación Diálogo Interamericano opinó que es un gran error de Estados Unidos no encontrar una solución para una persona que obviamente está identificada por mucha gente, incluso el FBI, en actos de terrorismo y a la cual puso en libertad.

Condenan en audiencia pública liberación de Posada Carriles.

El doble rasero conque actúa el gobierno de George W Bush en relación con el terrorismo, fue denunciado por Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento Cubano, al concluir la audiencia pública efectuada en Villa Clara.
El también miembro del Buró Político del Partido enfatizó que liberar a Posada Carriles y mantener presos a Los Cinco, es reflejo de la agresividad del gobierno norteamericano que NO renuncia al empeño de destruir la Revolución.
Durante su intervención en la Audiencia Pública: El Poder Popular en las Montañas, efectuada en Jibacoa, Villa Clara, Ricardo Alarcón expresó que los índices de salud de los serranos NO son posibles en ningún otro lugar del mundo.
Por eso y por otras múltiples razones, llamó a mantener lo logrado en estos veinte años del Plan Turquino y trabajar por metas superiores en el terreno económico, político y social.

Líder comunista vietnamita ratifica hermandad con Cuba.

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nong Duc Manh, manifestó aquí la voluntad de su país de consolidar los estrechos lazos de hermandad con Cuba, y ampliar las relaciones con Latinoamérica.
Manh dialogó en el aeropuerto capitalino José Martí durante cerca de dos horas con el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Estéban Lazo.
El dirigente comunista vietnamita fue recibido por Lazo, también vicepresidente cubano, así como por Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del PCC y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, y por el ministro de Gobierno Ricardo Cabrisas, al llegar a la isla en tránsito hacia Chile.
Chile, donde permanecerá del 25 al 27 próximos, es la primera etapa de la gira de Manh por América Latina, la cual proseguirá en Brasil del 27 al 29, Venezuela del 29 al 31, y Cuba del 1 al 3 de junio.
En declaraciones a Prensa Latina en Hanoi, poco antes de emprender su viaje, el líder vietnamita aseguró que su nación desea fortalecer los nexos de amistad y cooperación con los países latinoamericanos, en aras del bienestar y la prosperidad de los pueblos.
"Hoy estamos en el momento de más desarrollo de las excelentes relaciones entre dos partidos, dos gobiernos y dos pueblos", declaró a los periodistas en la terminal aérea habanera el embajador de Vietnam en Cuba, Pham Tien Tu.
El diplomático destacó que en los últimos años ambos países intercambiaron visitas de alto nivel, lo que quiere decir -subrayó- que la relación se da en todos los sentidos: político, económico, científico-técnico, como en ningún otro momento de la historia.
En su opinión, "la escala técnica (de Manh) tiene su sentido político", en tanto la visita a Cuba es la más importante, y aseguró que para ampliar la relación de Hanoi con América Latina "tiene que comenzar todo por Cuba".

Andy Montañez: vendré a Cuba aunque Bush no quiera.

El cantante puertorriqueño Andy Montañez afirmó aquí que siempre ha venido y vendrá a Cuba "aunque el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no lo quiera".
En declaraciones al diario Granma, el autor ratificó su admiración por la música de la isla que, para él, tiene raíces comunes con la de su país. Ambas marchan juntas, expresó.
Montañez recibió la víspera un premio de Honor otorgado por los organizadores de la feria Cubadisco 2007 que se celebra en esta capital con la participación de artistas de Uruguay, República Dominicana, Argentina y Venezuela, entre otros.
Cuando vengo a Cuba, dijo, me siento como en casa, la gente se divierte con mis sones o se ponen sentimentales. Todo esto se debe a la simpatía que hay entre nosotros que nadie la podrá interrumpir, subrayó.
Durante la velada el músico interpretó dos temas de la orquesta cubana Manolito Simonet y su Trabuco, -Sacude la mata y En mi Puertorro-, incluído en su más reciente disco Salsatón, y boleros como A mi manera, de la autoría de Marcelino Guerra.

Coinciden Cuba y Canadá en estrechar intercambios bilaterales.

Los vicecancilleres primeros de Canadá y Cuba, Leonar J. Edwards y Bruno Rodríguez, coincidieron hoy en que sus naciones mantienen por muchas décadas estrechas relaciones de manera satisfactoria, amplia y en varios terrenos.
Durante un encuentro en el Ministerio de Relaciones Exteriores el diplomático cubano destacó que esos vínculos son ejemplos del intercambio entre países de sistemas diferentes, pero al mismo tiempo de intereses comunes.
Caracterizó esos lazos de respetuosos y de acercamiento constructivo entre los dos pueblos, por lo que celebró la presencia del viceministro primero de Relaciones Exteriores de Canadá a la Isla y la coincidencia en temas internacionales.
Asimismo agradeció el incondicional apoyo de esa nación a la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que condena el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.
De igual forma elogió el pronunciamiento favorable de las autoridades canadienses al derecho internacional, la libertad de navegación y las normas del sistema internacional de comercio.
El diplomático canadiense también destacó la perdurabilidad de los intercambios a pesar de algunas diferencias, pero de respeto mutuo y la capacidad y posibilidad de dialogar con sinceridad en todas las esferas.
Edwards agradeció la oportunidad de visitar Cuba y de intercambiar opiniones con sus dirigentes, con los cuales analiza el estado de las relaciones comerciales, lo cual arribó ayer a La Habana.