miércoles, 20 de junio de 2007

Cuba: Ejemplo para el mundo.

La secretaria adjunta de la ONU, Anna Tibaijuka, afirmó ayer en La Habana que Cuba sigue siendo un ejemplo para el mundo, por la prioridad que brindan sus autoridades a la salud, la educación y el bienestar de la población.
La directora ejecutiva del Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos declaró a Prensa Latina que nuestro país posee indiscutibles logros sociales, que puede compartir con otras naciones en desarrollo.
TIBAIJUKA sostuvo ayer un encuentro en la sede de la Cancillería cubana con el viceministro Abelardo Moreno, tras lo cual asistió a sesiones de trabajo en el Ministerio de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, además de recorrer el centro histórico de La Habana Vieja.
La diplomática, de nacionalidad tanzana, y representantes cubanos de la Vivienda y Planificación Física firmarán HOY en esta capital un convenio de cooperación, con lo cual Tibaijuka concluirá su estancia en Cuba.

Cuba con más de nueve mil doctores en Ciencias.

Cuba cuenta con más de nueve mil 106 doctores en Ciencias y crece la participación de los jóvenes en ese proceso, desde que se implantó en 1977 el sistema de doctorados en la educación superior, indicaron hoy fuentes oficiales.
El secretario de la Comisión Nacional de Grados Científicos, Carlos Peniche, explicó que desde esa fecha es contrastante la deficiente situación de esa actividad antes del triunfo revolucionario de 1959.
En declaraciones publicadas por la Agencia de Información Nacional, Peniche señaló que anualmente se presentan más de 400 aspirantes a esa categoría científica, quienes tienen que defender sus tesis ante un jurado.
En Cuba es relevante el aporte de los hombres de ciencia con ese grado científico al desarrollo económico, político y social del país, los que se forman en 49 instituciones autorizadas a otorgar la categoría de doctor.
Según organismos internacionales, en los países subdesarrollados es muy bajo el número de doctores en Ciencias y con frecuencia estas naciones son víctimas del robo de cerebros que las priva del capital humano necesario para su prosperidad.

Abolida injusta medida anticubana.

Al eliminarse el mandato que fiscalizaba a Cuba con una óptica manipuladora llegó ayer a feliz término en el nuevo Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas una larga batalla de veinte años de duración.
El embajador cubano ante organismos internacionales en Ginebra, Juan Antonio Fernández, dijo a Prensa Latina que se trata de una victoria y un reconocimiento al prestigio internacional de la Isla.
Es en realidad un gran éxito que se haya puesto fin al mandato de la llamada Representante Especial que seguía los mecanismos politizados de la desaparecida y desacreditada Comisión de Derechos Humanos, subrayó Fernández.
El mexicano Luis Alfonso De Alba, presidente de turno del nuevo Consejo de Derechos Humanos, consideró que la adopción del reglamento es una decisión de dimensiones históricas y que ello supone una nueva era para la ONU y también el inicio de una nueva cultura sobre derechos humanos.
Tomado de Radio Reloj

Cubanos rinden tributo a su más querida dirigente femenina, Vilma Espín.

El tributo póstumo de los cubanos a Vilma Espín, la más querida, admirada y respetada dirigente de las mujeres en Cuba, deviene hoy merecido reconocimiento de un pueblo leal a su historia y a su liderazgo. Adelantados al alba, los habaneros comienzan este martes a concentrarse en la emblemática Plaza de la Revolución para rendir homenaje a la presidenta y fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el Memorial José Martí.
Una información oficial refiere que en ese recinto la población capitalina podrá, con profundo sentimiento de dolor, expresar su cariño a la heroína de la clandestinidad y combatiente destacada del Ejército Rebelde que comandó el hoy presidente Fidel Castro.
Honores similares se le tributarán en el Salón de los Vitrales, en la base del monumento al prócer independentista Antonio Maceo, en la oriental Santiago de Cuba, ciudad natal de la extinta revolucionaria.
Trabajadores, amas de casa, jubilados, niños y adolescentes estudiantes se fundirán en una fila ininterrumpida en el Memorial José Martí; los más veteranos, con el orgullo de haber sido coprotagonistas de alguna de las obras promovidas por Vilma Espín.
Mujer de certera visión política, capacidad intelectual, profundidad de análisis y firmeza revolucionaria, la heroína cubana poseía, entre otras, la cualidad de conmoverse ante los problemas humanos, tanto los personales como los sociales.
Tomado de Prensa Latina