miércoles, 31 de octubre de 2007

Triunfo de Cuba en ONU demuestra ilegalidad del bloqueo.

El triunfo de Cuba en la ONU pone de manifiesto nuevamente el consenso general sobre la ilegalidad del bloqueo de Estados Unidos a ese país, dijo hoy Hermenegildo Altozano, internacionalista español.
En declaraciones a Prensa Latina expresó que ya no es noticia porque esa votación se mantiene año tras año para denunciar las medidas sancionadoras por parte de Estados Unidos.
Ese rechazo en la Asamblea General de 184 países frente a solamente cuatro, indica que con la utilización económica para objetivos políticos es Estados Unidos el que está fuera de la ley internacional y no Cuba.
Si hay un apoyo tan unánime a esa resolución, agregó el internacionalista, es porque los países son conscientes de que el bloqueo vulnera y mutila la soberanía y restringe la libertad de comercio e inversión, con lo cual se cercenan los principios de la igualdad de los estados.
En este caso Cuba no debe reclamar en solitario el privilegio de su victoria porque ésta es compartida entre todos los países que hacen del derecho internacional la guía de su actuación en las relaciones universales, apuntó.
En el caso de Isarel, aclaró Altozano, no sorprende que vote en contra de Cuba, pues se sabe que hay un pacto de sindicación con Estados Unidos por el que siempre va a levantar la mano a favor de Washington aunque este consciente que la Casa Blanca no tenga razón.
Y en los casos de Marshall y Palau estamos frente al clásico ejemplo de la actuación del poderoso sobre el débil, aunque, sin el más mínimo deseo de herir susceptibilidades, la gran mayoría de los mortales tendrá dificultades para ubicarlos en el mapa.