lunes, 28 de mayo de 2007

Destacan cubanos vigencia del Combate del Uvero.

Los cubanos destacan hoy la importancia del Combate del Uvero, como un ejemplo de optimismo, humanidad y respeto a la verdad, atributos vigentes del proceso revolucionario que prosigue en medio de continuas adversidades. Una crónica escrita por el entonces Comandante Ernesto Che Guevara sobre esa batalla ocurrida el 28 de mayo de 1957 fue reproducida este lunes por el diario Granma.
El Che subrayó que la victoria consolidó la moral y el optimismo por el triunfo, a despecho de la superioridad numérica y en armamento del enemigo, desventaja sostenida durante toda la contienda por la liberación de la isla.
Otra enseñanza del Uvero, que llega a nuestros días, es el respeto por la verdad, de ahí que el médico argentino se refirió a la importancia de que los datos finales de los enfrenamientos deben ser avalados por varias personas.
De acuerdo con el Che, la verdad fue una preocupación del Ejército Rebelde y se trataba de infundir a los miembros de la guerrilla el respeto por ella y lo necesario de anteponerla a cualquier ventaja.
El humanismo, otro atributo de la Revolución Cubana, es reflejado por el Che al narrar en su doble condición de guerrillero y médico como el Ejército Rebelde auxiliaba a los soldados heridos de las fuerzas del dictador Fulgencio Batista.
El respeto por la especie humana, algo muy complicado en medio del combate, sobretodo del Uvero, calificado por el mismo de sangriento, quedó avalado por las ordenes del alto mando, que pidió a los guerrilleros evitar afectar a la población civil.

No hay comentarios: