jueves, 2 de agosto de 2007

Uruguay: Estrenan documental sobre alfabetización con método cubano.

Un documental sobre la aplicación en Uruguay del método cubano de alfabetización Yo sí puedo se estrenará hoy en la sede del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), una de las entidades responsabilizadas con la tarea.
La titular de esa cartera, Marina Arismendi, aseguró su presencia en el acto, donde además se pasará balance a la etapa piloto del proyecto, que al adaptarse a Uruguay fue llamado En el País de Varela Yo sí Puedo, en honor al reformador de la educación nacional, José Pedro Varela.
El documental, también titulado Yo sí puedo, resume la campaña educacional, gracias a la cual aprendieron a leer y escribir 132 uruguayos mayores de 18 años de varios departamentos (provincias).
Este mes debe comenzar la aplicación del método en todo el país, con la esperanza de alfabetizar a unas 36 mil personas y declarar a Uruguay territorio libre de analfabetismo antes de concluir el próximo año.
El método Yo sí puedo ha sido altamente reconocido por la UNESCO y beneficiado a más de dos millones de personas de unas 15 naciones.

América Latina vive auge Revolucionario.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, consideró ayer en Caracas que América Latina vive un momento de auge revolucionario y de grandes desafíos, lo que demanda reflexión, pensamiento y sobre todo unión.
Alarcón formuló sus consideraciones en uno de los foros de debate organizados en el ámbito de la Sexta Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, que comienza HOY en la capital de Venezuela y sesionará hasta el sábado, con delegados de veintiséis países.
Destacó el líder parlamentario cubano que el continente se halla en una etapa de avance de las formas de desarrollo independiente y a la par ensaya vías de búsqueda del socialismo.
Sobre el proyecto socialista que buscan algunos pueblos del subcontinente, Alarcón recordó la existencia en el acervo político de la región de visiones como las de Julio Antonio Mella y el pensador peruano José Carlos Mariátegui.