martes, 27 de marzo de 2007

Piden libertad para los Cinco

Cuba pidió hoy, en el Consejo de de Derechos Humanos, que se reafirme la solicitud a Estados Unidos de liberación de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en ese país.
El miembro de la delegación de la isla, Rodolfo Reyes, en su segunda intervención de la jornada, recordó que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias hizo esa solicitud a Washington en mayo del 2005 ante tan injusta prisión.
En aquella ocasión, esa instancia de la ONU dijo que el gobierno de Estados Unidos debía adoptar las medidas necesarias para poner fin a esa situación irregular.
Lejos de atender esa solicitud, que acoge una reivindicación inclaudicable del pueblo cubano, también enarbolada por cientos de miles de personas honestas del planeta, Washington dio nuevos pasos para consolidar el arbitrario régimen de detención impuesto, agregó.
Reyes subrayó que, adicionalmente, a las esposas de dos de esos prisioneros políticos, Adriana Pérez y Olga Salanueva, actualmente en esta ciudad, le siguen impidiendo ejercer su derecho de visitar a sus esposos.
En su intervención, mencionó que un panel de tres jueces de la Corte de Atlanta reconoció unánimemente, en agosto del 2005, el derecho de los cinco cubanos a ser juzgados fuera de Miami, controlada por el terrorismo anticubano, a fin de lograr un debido proceso.
Sucedió entonces una nueva manipulación y el actual Fiscal General de Estados Unidos, Alberto González, entonces asesor jurídico del presidente George W. Bush, intervino para empujar la revocatoria de la mencionada decisión, expreso.
Reyes consideró que esa fue la respuesta imperial a la noble causa y conducta de los antiterroristas, quienes, a riesgo de sus vidas, buscaban pacíficamente la información necesaria para neutralizar las acciones contra Cuba.
A nombre de todo nuestro pueblo, la delegación cubana a esta sesión del Consejo, pide al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias retome la consideración del caso y reafirme su solicitud de liberación de los Cinco, arbitrariamente detenidos en Estados Unidos, concluyó.