jueves, 24 de mayo de 2007

Exigen diputados del PARLACEN extradición de Posada Carriles.

El grupo de izquierda del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) presentó hoy ante el plenario un punto resolutivo donde demanda la extradición a Venezuela del terrorista Luis Posada Carriles liberado en Estados Unidos. En el documento los legisladores regionales también expresan su solidaridad con los centenares de familiares de las víctimas de los actos de terror realizados por Posada Carriles, quienes aún esperan justicia.
El diputado venezolano Israel Solillo dijo a Prensa Latina que el objetivo de esta iniciativa es continuar el proceso en Caracas por la voladura de un avión cubano y la muerte de sus 73 pasajeros.
Hasta la fecha Posada Carriles no ha sido absuelto ni está prescrita la acción legal en su contra, según el Código Penal venezolano, sino que el proceso quedó interrumpido el 18 de agosto de 1985 cuando se fugó de una cárcel, explicó Solillo.
El PARLACEN, como un órgano político regional que tiene como fin la convivencia pacífica y está identificado con la defensa de los derechos humanos, considera necesario procesar a este terrorista, aseguró el legislador.

Piden a la OEA que exija procesar al terrorista Luis Posada Carriles.

Jorge Valero, embajador venezolano ante la OEA, solicitó apoyo a esa instancia en la solicitud de extradición del terrorista Luis Posada Carriles.

El embajador de Venezuela ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Valero, solicitó apoyo a esa instancia en la solicitud de extradición del terrorista Luis Posada Carriles, presentada por Caracas ante Washington.
Durante la sesión ordinaria celebrada en la sede de la OEA, Valero presentó a los 34 estados miembros un proyecto de declaración en el cual expone que la aceptación de dicha solicitud de extradición, contribuirá al fortalecimiento de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, describió la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
El texto exhorta a condenar los actos de terrorismo de cualquier índole, rechazar la impunidad y promover la cooperación para prevenir y combatir actos de esa naturaleza, de conformidad con los compromisos adquiridos en la ONU y en el seno de la propia OEA.

Operación Milagro beneficia al Caribe guatemalteco.

Más de cuatro mil habitantes de Izabal, en el Caribe guatemalteco, se han beneficiado hasta hoy con la Operación Milagro, programa cubano-venezolano para devolver la vista de manera gratuita a personas de escasos recursos.
"En cinco meses han sido intervenidos quirúrgicamente unos dos mil pacientes y examinados otro número similar", dijo al diario Prensa Libre el coordinador del proyecto en ese departamento, Oscar Madrigal.
Los enfermos son atendidos en la clínica municipal de Puerto Barrios, la capital de Izabal, y quienes necesitan ser operados son trasladados a los centros oftalmológicos de Alta Verapaz o Jalapa, ambos equipados por Cuba y con médicos de la isla caribeña.
"Yo había perdido la esperanza de volver a ver, pero gracias a los cubanos recuperé la visión", declaró a la prensa Rubén Gómez, uno de los beneficiados.
Gómez tenía una catarata pero no se había podido operar porque en una clínica local le cobraban más de cinco mil quetzales (casi 700 dólares).
Como parte del incremento de la cooperación bilateral se prevé también instalar un tercer hospital oftalmológico en el occidental departamento de San Marcos.

Pensamiento de Ché Guevara convoca a mujeres griegas.

Una conferencia magistral de la coordinadora de la Cátedra Ernesto Ché Guevara de la Universidad de La Habana, Delia Luisa López, reunió hoy aquí a más de 200 miembros de la Organización de Mujeres Griegas (OMG).
Ante un público que colmaba el teatro de la Escuela de Bellas Artes, López destacó el pensamiento político y filosófico de Ché, y enfatizó en el valor de su obra El Socialismo y el Hombre en Cuba.
La profesora respondió decenas de preguntas acerca del tema de su intervención y de la actualidad cubana.
Por su parte, la presidenta de la OMG, Kalliopi Boudouroglou, agradeció la presencia de la consejera de la embajada cubana en Grecia, Ana Rosa Rojas, y de la conferencista.
Como parte de un programa con motivo del aniversario 40 de la caída en combate de Che Guevara, López imparte un seminario sobre su pensamiento en la universidad Panteios, resaltó Boudouroglou.
La líder del movimiento femenino griego criticó la excarcelación en Estados Unidos de Luis Posada Carriles, exigió su extradición a Venezuela y recordó que de manera contrastante cinco cubanos están presos en ese país precisamente por luchar contra el terrorismo.

Analizan en Cuba aportes informáticos al ahorro energético.

Los beneficios de aplicaciones computacionales y la inteligencia artificial para un mayor ahorro energético en todos los ámbitos de la vida, dominan hoy aquí la agenda de un evento donde participan expertos de varios países.
En la V Conferencia internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER-2007), especialistas mexicanos presentan un estudio sobre el uso de técnicas de inteligencia artificial para disminuir el consumo eléctrico.
El equipo de la Universidad Autónoma de Baja California (México) también analizó las facilidades de esas tecnologías en la capacidad de enfriamiento residencial.
Por su parte, los ingenieros cubanos Milena Ramos y Yamir Sánchez proponen un programa de gestión del mantenimiento de automóviles asistido por ordenadores, bautizado como TRANSAUTO.
Asimismo, la experiencia académica de la isla en la combinación de varias herramientas computacionales para evaluar sistemas de vapor en industrias de procesos, ocupa un espacio en la cita.
Además, un grupo de la Universidad Politécnica de Madrid compuesto por Ana Macías, Antonio Prieto y Angel Saldivar, enfatizan en la contribución de la vegetación urbana al ahorro energético y la reducción indirecta de la emisión de carbono.
CIER-2007 sesionará hasta el próximo 25 de mayo en el capitalino Palacio de Convenciones con la participación de 300 delegados de 30 naciones.

Reitera Venezuela solicitud de extradición de Posada Carriles.

Con una reclamación ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, Venezuela ratificó este miércoles su ofensiva para lograr la extradición del terrorista internacional Luis Posada Carriles.
Jorge Valero, embajador de la República Bolivariana ante la OEA, solicitó apoyo en favor de la demanda, y llamó a condenar actos de terrorismo de cualquier índole y a rechazar la impunidad que ciertas Administraciones le brindan a esos criminales.
Insistió en que el Gobierno norteamericano está en la obligación de entregar a Posada Carriles conforme a los convenios internacionales vigentes.
El repudiado terrorista ha cometido delitos de lesa humanidad, apuntó Valero, y agregó que Posada Carriles se ha declarado autor de varias acciones criminales, entre ellas, del sabotaje a un avión de Cubana, en el cual murieron setenta y tres personas.

Fidel Castro demanda cordura a naciones industrializadas.

Reflexiones del Comandante en Jefe
Para los sordos que no quieren oír.
El presidente Fidel Castro llamó a las naciones industrializadas a reducir el impacto de los peligros que hoy acechan a la humanidad, como el cambio climático, el agotamiento de combustibles fósiles y la carrera armamentista. En sus reflexiones publicadas este miércoles, el estadista instó a los países desarrollados a impulsar una "revolución energética" ante la celeridad de los riesgos que se avecinan y sus consecuencias inmediatas.
Al respecto, señaló en su artículo que "nadie quiere agarrar el toro por los cuernos" y se cuestionó la posición reacia de muchos paíseser su parte ante esta disyuntiva que enfrenta el mundo, en especial Estados Unidos.
El estadista criticó la decisión del presidente estadounidense, George W. Bush, de pretender resolver el déficit de petróleo y gas de su país con los alimentos de millones de pobres, llevándolos a la muerte prematura.
Indicó que si se fuera a buscar un respiro para la humanidad y darles la oportunidad a la ciencia y a la dudosa cordura de quienes adoptan decisiones, no es necesario privar de alimentos a las dos terceras partes del planeta.
Recordó su discurso el 1 de mayo de 2006, donde expuso los resultados que se obtendrían en el mundo si se adoptaran los esfuerzos de su nación en esta esfera.
Fidel Castro señaló que los pasos dados en la ila permitirán que duren el doble las reservas probadas y probables de hidrocarburos, al tiempo que los contaminantes lanzados a la atmósfera se reducirían a la mitad.
Esto posibilitaría proclamar una moratoria de 15 años sin construir nuevas plantas electronucleares con fines de generar energía, afirmó.