sábado, 19 de mayo de 2007

Vigilia de cubanos en conmemoración caída del Héroe Nacional.

Una vigilia por el Héroe Nacional José Martí realizaron cientos de cubanos en las cercanías de Remanganaguas, donde descansaron inicialmente sus restos tras la caída en combate contra tropas españolas hace hoy 112 años.
Esta es la segunda ocasión en que se desarrolla esta iniciativa, protagonizada por promotores culturales, artistas, intelectuales e instructores de arte, además de jóvenes estudiantes y vecinos de esas comunidades del municipio de Contramaestre.
En el cementerio de Santa Ifigenia, junto al Mausoleo que guarda la tumba del Héroe Nacional cubano, en esta ciudad, y en el obelisco de Dos Ríos, donde fue ultimado por una bala enemiga en la actual provincia de Granma, tendrán lugar actos de recordación.
Aunque estos son puntos focales en el homenaje nacional al Apóstol de la independencia, en todo el país se rinde tributo en esta fecha a su vida y su legado.
Un azaroso peregrinaje, que incluyó cuatro enterramientos anteriores, tuvieron los despojos mortales de Martí hasta que fueron colocados definitivamente en junio de 1951 en la obra monumental erigida en esta necrópolis.
José Martí (1853-1895) es considerado el más universal de los cubanos y su pensamiento es un punto obligado de referencia en la Isla para enfrentar los retos de la contemporaneidad.

No hay comentarios: