sábado, 28 de abril de 2007

Las puertas del ALBA están abiertas, proclama Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, proclamó hoy que las puertas del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) están abiertas como un proyecto en plena construcción, unitario y que ya muestra resultados alentadores.
Dijo que el ALBA marcha en la dirección de poner en práctica el concepto de unión de Simón Bolívar, "la unión para ser libres y grandes, para conformar un bloque fuerte en suramérica y el Caribe".
Puntualizó que en ese esquema de integración no hay ningún país por encima de otro, "todos somos iguales y estamos para darnos las manos y cruzar nuestros proyectos y esfuerzos".
Como tareas esenciales del ALBA, Chávez propuso la definición de objetivos, estrategias y poderes como aspectos fundamentales para avanzar en la iniciativa, puesta en práctica en La Habana en diciembre de 2004 por el presidente cubano, Fidel Castro, y el propio Chávez.
Precisó que el ALBA es un proyecto político, de ideas políticas, aunque no encerrado en patrones ideológicos, sino abierto, antineoliberal y antimperialista.
Con respecto a los poderes que deben ser establecidos, el presidente venezolano sostuvo que se trata de "juntar, acumular los poderes creadores de nuestros pueblos y los poderes económicos".
El alba ya es un gran espacio, como se puede comprobar en un mapa de estos días, sentenció.
Durante su discurso inaugural en la V Cumbre del ALBA, Chávez hizo un recuento de los principales momentos del desarrollo de la iniciativa, su nacimiento con Cuba y Venezuela y las posteriores incorporaciones de Bolivia y Nicaragua.

No hay comentarios: