lunes, 11 de junio de 2007

Publican en Cuba artículo inédito de Fidel Castro.

Un artículo de denuncia escrito por Fidel Castro hace 52 años y que se creía perdido al ser secuestrada su edición por el entonces gobierno de Fulgencio Batista, es divulgado hoy por la prensa cubana.
Un periodista revolucionario guardó en aquel momento un ejemplar del artículo publicado en el diario La Calle el 17 de junio de 1955, pero que no circuló, pues la policía ocupó los talleres de ese periódico y confiscó la tirada, recuerda el diario Granma.
El texto denunciaba la situación imperante en la isla, luego del asalto al cuartel Moncada, segunda fortaleza militar ubicada en la oriental provincia de Santiago de Cuba, el 26 julio de 1953 por un grupo de jóvenes revolucionarios encabezados por Fidel Castro.
Según el documento escrito por el actual presidente cubano reinaba la desmoralización, el desenfreno y el odio mezquino de los círculos de poder, lo cual mareaba el estilo de gobierno implantado en Cuba.
Al respecto, el autor acusó la práctica de utilizar la prensa para la mentira gubernamental y beneficiar a los grandes intereses capitalistas y no para respaldar a los que defendían a los humildes, al hombre digno y honrado.
En tal sentido, inculpó a la policía batistiana de publicar falsas imputaciones contra jóvenes revolucionarios, acusar de terrorismo a los rebeldes y acosar a familias de adversarios políticos.
Afirmaba Fidel Castro en el texto que la economía del país estaba en el piso, entre otras razones, porque todos los días aparecía en los cintillos de los periódicos un complot tremebundo, según las propias fuerzas policiales.
Indicaba que los más sensato era mostrar un informe sobre los sucios negocios y ganancias que proliferaban en toda La Habana, los enriquecidos con el juego ilícito y la falta más elemental de los deberes de los funcionarios en el poder.
En su denuncia advertía que en Cuba ya no se podía vivir y que más pronto de lo imaginado llegaría la hora de emigrar o morir.