sábado, 2 de junio de 2007

Extiende Cuba investigaciones sobre energía eólica.

Cuba cuenta hoy con ocho provincias que ponen en práctica proyectos de prospección eólica para estudiar la factibilidad del viento y su posible empleo en la generación eléctrica, como parte de la Revolución Energética.
Tales acciones están incluidas en los planes para fortalecer el sistema electroenergético nacional y garantizar el desarrollo de la economía, ahora extendidas a la provincia central de Ciego de Avila, reseña el sitio digital Cubasi.
En ese territorio se montaron en zonas de la costa norte seis torres de acero de 50 metros de altura, las cuales disponen de anemómetros para registrar la fuerza de la brisa a diferentes niveles, cada 10 segundos.
Alexander Leiva, jefe del parque eólico demostrativo de la Isla de Turiguanó, explicó que los soportes fueron ubicados en áreas llanas con suelos estables y donde la velocidad y dirección del viento pueden llegar a más de ocho metros por segundo.
También se materializan varios proyectos como la instalación de unos 600 molinos de vientos en granjas y unidades pecuarias, los cuales suministran agua a más del 80 por ciento de la masa animal.
Los estudios para demostrar la factibilidad de aprovechar los vientos como fuente de energía renovable, tienen como objetivo encontrar una salida propia a la escasez y altos precios del petróleo en el mercado mundial.

No hay comentarios: