miércoles, 6 de junio de 2007

Elogia Fidel Castro patriotismo y resistencia del pueblo vietnamita.

El presidente Fidel Castro reafirmó su afecto, admiración y respeto hacia el pueblo de Vietnam y su máximo líder, Nong Duc Manh, quien acaba de concluir una visita a Cuba. En una comparecencia especial transmitida este martes por la televisión cubana, el estadista resaltó la historia milenaria, la sabiduría, el patriotismo, el valor y la resistencia de los vietnamitas.
En diálogo con Randy Alonso, conductor del programa Mesa Redonda, resaltó virtudes del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, a quien calificó de muy inteligente, de una sólida experiencia y con mucha energía.
Vestido con ropa deportiva de color rojo, azul y blanco, y con notable buen estado de ánimo, Fidel Castro dijo que apreció mucho la presencia en Cuba de Nong Duc Manh.
Es un hombre que tiene un gran amor por su pueblo y un gran amor también por los cubanos, expresó.
Vietnam es un país que tiene una cultura milenaria, afirmó, para seguidamente recordar pasajes sobre la legendaria batalla de Dien Bien Phu, con la cual concluyó el dominio francés sobre ese territorio indochino.
Refirió, asimismo, anécdotas sobre su visita a Vietnam en 1973 -incluidos territorios recién liberados del sur-, en plena guerra de resistencia contra la invasión de Estados Unidos que costaría al país casi cuatro millones de vidas.
Yo no hablo mucho de eso, no quiero hablar de la solidaridad porque no me corresponde, acotó Fidel Castro.
Con evidentes muestras de emoción, el máximo líder cubano rememoró su encuentro con Phan Van Dong, y enumeró datos diversos sobre población, geografía, economía, salud y educación de ese país.
Lo vi llorar pensando en los que habían muerto en aquella guerra, dijo para referirse al entonces primer ministro de la República Popular Democrática de Vietnam, luego reunificada, en 1975, como República Socialista de Vietnam.
En el curso de la plática se refirió además al proceso de reconstrucción de esa nación indochina y a los avances que ha logrado, sobre lo cual destacó los porcentajes del Producto Interno Bruto destinados a la educación (5.2) y a la salud (4.8).