viernes, 10 de agosto de 2007

Cuba libre de dengue gracias a vigilancia epidemiológica.

Cuba está libre hoy de casos de dengue por la existencia de un sistema de vigilancia epidemiológica que permite el control de un creciente problema mundial, afirmó el viceministro cubano de Salud, Gonzálo Estévez.
El galeno apuntó que gracias al programa nacional de sostenibilidad que se ejecuta a nivel nacional para combatir al mosquito aedes aegypti, trasmisor de esa enfermedad, el país no registra ningún infestado. Cuba tiene una amplia experiencia en el control del dengue y su vector trasmisor, gracias a la voluntad política del gobierno y a la capacidad del personal de salud, lo cual es reconocido internacionalmente.
El dengue tiene gran impacto epidemiológico, social y económico progresivamente grave, por lo que constituye un problema creciente para la salud pública mundial y en particular para la región de las Américas. Reportes de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud confirman que sólo en las Américas más de 30 naciones reportan casos de dengue.
Mientras entre 2001-2005 se notificaron casi tres millones de personas, de ellos 65 mil con dengue hemorrágico y 789 muertes.

No hay comentarios: