jueves, 10 de mayo de 2007

Denuncia Fidel Castro esencia mercantilista de sistema capitalista.

El presidente cubano, Fidel Castro, denunció que la esencia mercantilista del capitalismo incentiva la tendencia actual a convertir en energéticos los alimentos para sostener la riqueza y los privilegios de unos pocos.
En nuevas reflexiones, el jefe de Estado advirtió que en el sistema donde predomina el capital "la energía es concebida como una mercancía más".
Fidel Castro recordó que el propio creador del marxismo, Carlos Marx, alertó que la práctica del mercantilismo no ocurre por la perversidad o insensibilidad de un capitalista individual.
"Es consecuencia de la lógica del proceso de acumulación, que tiende a la incesante mercantilización de todos los componentes, materiales y simbólicos, de la vida social", indicó en referencia a la doctrina de Marx.
Tras señalar que ese proceso se extendió a la naturaleza, deploró que los alimentos no hayan escapado a lo que calificó de infernal dinámica.
"El capitalismo convierte en mercancía todo lo que se pone a su alcance", remarcó.
Al respecto, aseguró que el capitalismo "se dispone a practicar una masiva eutanasia de los pobres, y muy especialmente de los pobres del Sur", donde se ubican las mayores reservas de la biomasa del planeta requerida para la fabricación de los biocombustibles.
Ver texto Integro