jueves, 8 de noviembre de 2007

Denuncian en Guatemala bloqueo de EE.UU. contra Cuba.

En un artículo publicado hoy aquí, el analista guatemalteco Adrián Zapata denuncia el carácter criminal y la extraterritorialidad del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
Los más de 48 años de esa injusta política han significado para la isla pérdidas por más de 200 mil millones de dólares, al valor actual de esa moneda, afirma Zapata, y recuerda que entre las víctimas están los niños, privados de medicinas para tratamientos.
Señala el analista que el bloqueo no sólo afecta a Cuba, sino incluso, a los propios ciudadanos estadounidenses y a otros países, por su carácter extraterritorial.
Como ejemplos concretos menciona el del cineasta Oliver Stone, multado por filmar en Cuba, y el de la Alianza de Iglesias Bautistas, sancionada por haber realizado una visita a la isla.
Afirma también que -según fuentes consultadas- entre mayo de 2006 y mayo de 2007 por lo menos 30 países se vieron afectados por esa política y en el último año más de una veintena de bancos han sido amenazados a fin de interrumpir transacciones con Cuba.
Estados Unidos mantiene el bloqueo a pesar de que desde hace varios años la Asamblea General de la ONU ha venido condenando el cerco comercial, económico y financiero, recuerda el analista.
En ese sentido mencionó que este año 184 de los 192 países miembros del organismo internacional abogaron por el levantamiento de esa irracional medida.

No hay comentarios: